LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) en el Cabildo, Carmelo Ramírez, pidió al Partido Popular (PP) y al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, que no "alimenten" brotes de racismo en las Islas. De igual forma, criticó que la política de inmigración de las instituciones públicas "hace aguas por todos lados".
En esta línea, NC presentará una moción en el próximo pleno de la Corporación insular en la que solicita que el Cabildo se comprometa a establecer en su estructura de Gobierno un área de cooperación al desarrollo, designando los recursos necesarios para contribuir en programas de cooperación permanente con países empobrecidos.
También propondrá instar al Gobierno canario para que en coordinación con el Gobierno central y los cabildos, diseñe un plan integral de actuación, con ficha financiera, para el abordaje de la situación de la inmigración desde los sistemas de servicios sociales y sanitarios que eviten el desbordamiento de los mismos y la consiguiente pérdida de calidad en la atención de los usuarios.
Como cuarto punto, la moción requiere del Cabildo grancanario que, de manera inmediata, realice una evaluación de la eficacia de los protocolos de atención inmediata y de inserción de inmigrantes, especialmente de menores inmigrantes, así como del plan de infraestructuras de acogidas inmediatas y de inserción.
Por último, NC insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno central a responder con celeridad para que presenten las propuestas concretas que solicitan de la Unión Europea en materia de control de fronteras, sistemas de vigilancia, ayudas a países de tránsito o ampliación de ayudas para cooperación al desarrollo.