Obras Públicas redacta un proyecto complementario del desdoblamiento de la Gran Canaria-2 por la "difícil" orografía

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 17:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció hoy en Comisión parlamentaria que su Departamento está trabajando en estos momentos en la elaboración de un proyecto complementario del desdoblamiento de la carretera GC-2 entre Santa María de Guía y El Pagador, en la isla de Gran Canaria, que entre otras cosas mejora las medidas correctoras de impacto recogidas en el proyecto original.

Aunque el proyecto en ejecución contempla actuaciones de carácter medioambiental, Hernández aclaró que durante la realización de las obras, y dadas las difíciles condiciones orográficas de la zona, la Consejería ha considerado necesario ejecutar una actuación mayor en lo relativo, sobre todo, a la restitución de laderas (eliminando algunos caminos de acceso), así como de muros de mampostería. También se incluirá en el proyecto la limpieza de la ladera de San Felipe, el acondicionamiento exterior de los falsos túneles, y otras medidas correctoras de menor entidad pero igualmente importantes.

Con este fin, Hernández recordó que en julio del pasado año autorizó la redacción de un proyecto de obras complementarias --trabajo que está previsto que concluya en el plazo de dos o tres meses--, entre las que se encuentran distintas actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones paisajísticas y medioambientales de la zona de obra.

El proyecto que se está ejecutando en estos momentos ya contempla medidas de mejora medioambiental consistentes en el tratamiento de taludes, plantaciones en las medianías e isletas, transplante de la vegetación de la zona, colocación de instalaciones de riego, y recuperación del camino histórico de San Felipe.

A juicio del responsable autonómico, "con la duplicación de la carretera Santa María de Guía-El Pagador, se conseguirá dar un paso importante en la obtención de una vía de alta capacidad que comunique a los municipios del norte de la isla con la capital".

MÁS DE 53 MILLONES

La nueva vía forma parte de las obras incluidas en el convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 53,6 millones de euros, están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas OHL, Félix Santiago y Hermanos García Álamo.

El desdoblamiento se inicia en el Albercón de la Virgen, a la entrada de Santa María de Guía, coincidiendo con el inicio de la doble calzada del tramo Guía-Gáldar-Agaete, y concluye en El Pagador, en el término municipal de Moya. La longitud del tronco será de 6.267 kilómetros.

La calzada discurrirá en paralelo a la carretera actual siguiendo la costa hacia el Este, para atravesar primero el barranco del Albercón de la Virgen y, a continuación, Barranco Hondo. Para superar el primero de estos barrancos, está siendo construido un viaducto de unos 125 metros de longitud, y para atravesar el segundo otro de 135 metros.

La nueva vía tendrá dos carriles por sentido y dispondrá de un tercer carril en la rampa que va desde El Pagador hasta Llano Alegre en sentido Las Palmas-Santa María de Guía, en donde se realizará un carril adicional reduciendo el ancho de la mediana.

En cuanto a los viaductos, serán siete los que se realicen a lo largo del tramo, y tres las estructuras. En total, 1.540 metros de la nueva carretera irán sobre viaductos. También contará la nueva vía con un túnel, de 100 metros de longitud y 14.1 metros de ancho.