Publicado 14/10/2021 09:04CET

La Palma registra más de 50 terremotos durante la noche, uno de 4,5 sentido en toda la isla

Imagen del volcán de La Palma cuando se cumplen 24 días de la erupción
Imagen del volcán de La Palma cuando se cumplen 24 días de la erupción - INVOLCAN

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 55 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 8 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,5 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 02.27 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos poblacionales de toda la isla. Este temblor vino precedido de otro registrado a la misma hora de magnitud 4,1.

En el día de ayer se localizaron 73 sismos, el mayor de 4,4 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 15.33 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 36 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.

Ayer miércoles se reactivó un centro de emisión situado en el flanco sureste, situación propia de la erupción fisural del mecanismo estromboliano del volcán de La Palma. La superficie afectada por la lava asciende a 640,27 hectáreas y la anchura total de las tres lenguas de lava alcanza los 1.770 metros.

La lengua que discurre por el noroeste, que obligó a la evacuación de 800 vecinos el pasado martes, está perdiendo potencia; sin embargo, el brazo que discurre más al sur acumula el máximo de energía desde el centro emisor y se mueve a unos 50 metros por hora.

Esta noche, el Plan Especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado la evacuación de nuevos barrios del municipio de Los Llanos de Aridane por la previsión de avance de la colada.

La calidad del aire es buena y se espera viento del este, lo que permitirá que la ceniza se traslade hacia el oeste, en dirección al mar. En estos momentos todos los aeropuertos canarios se encuentran plenamente operativos.

El presidente de Canarias informó ayer sobre el fin de la baremación para la asignación de las primeras 18 viviendas y la disposición de otras 40 viviendas en los próximos días. Además, se están estudiando distintas soluciones habitacionales para resolver de manera inmediata la situación de las personas que han perdido sus viviendas.

Por otra parte, además de las desaladoras instaladas para el suministro de agua de riego, hoy está prevista la llegada a la zona de un barco cisterna fletado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Contador

Para leer más