Las Palmas de Gran Canaria prevé contar en los próximos ocho años con más de 47 kilómetros para circular en bicicleta

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:27

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria prevé contar entre los próximos seis y ocho años con más de 47 kilómetros para circular en bicicleta, para ello los ciudadanos podrán conocer entre este jueves, 9 de mayo, y el domingo, 12 de mayo, el Plan de la Bicicleta.

El Plan Director de la Bicicleta es un documento en el que se analiza el actual uso de la bici, identificando las fortalezas y debilidades de las infraestructuras ciclistas de la ciudad, al mismo tiempo que propone un red para circular en bicicleta por la ciudad a través de carriles-bici, vías ciclistas, espacios preferentes o clamados de tráfico, entre otras.

Al respecto, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, indicó en rueda de prensa que lo que se busca es que los ciudadanos puedan opinar sobre dicho Plan y conocer todas las cuestiones relacionadas con el mismo, tales como cambios en las ordenanzas municipales para propiciar la "convivencia entre los distintos modos de desplazamientos" que se puedan emplear en la ciudad.

Añadió que lo que se quiere es que la bicicleta no se utilice "sólo como un elemento de ocio, deportivo", sino que lo que se busca es que también sea empleado como un "medio de transporte".

Por su parte, uno de los redactores del citado Plan, Miguel Morales, explicó que dicho documento, que se ha elaborado entre el último semestre de 2012 y primer trimestre de 2013, "va más allá del puro diseño" de infraestructuras ciclistas y servicios asociados a la bicicleta.

Morales apuntó que supone "una oportunidad derivada de las propuestas del plan para el peatón y la recuperación del espacio urbano".

En relación al documento indicó que se trata de un "libro abierto" a las sugerencias, quejas o dudas de los ciudadanos, y que "no debería estar cerrado porque la ciudad de mañana, no es la ciudad de hoy".

LOS CORREDORES

Respecto a los aspectos que recoge este Plan se encuentra la propuesta de red de vía ciclista de la ciudad, que se prevé ejecutar entre los próximos 6 ó 8 años, contemplando más de 47 kilómetros, y que discurrirá a través de los tres corredores (Metropolitano, Ismo y Playa) y que se espera tener en funcionamiento en los próximos dos años.

En relación a los tres corredores, Sabroso indicó que tendrán un coste aproximado de 970.000 euros y serán las primeras actuaciones que se lleven a cabo. Recordó que el corredor Metropolitano unirá la zona hospitalaria del cono Sur de la ciudad con el parque Santa Catalina; el corredor Ismo el parque Santa Catalina con Manuel Becerra; y el corredor Playa irá entre el citado parque y el Auditorio Alfredo Kraus. Este último se realizará por las calles que van en paralelo al paseo de Las Canteras.

Sabroso apuntó que se va a aprovechar todas las infraestructuras que se puedan de las que existen actualmente. Asimismo, indicó que hay distintos proyectos de Urbanismo que van en paralelo y convergen con este plan.

También se informará del próximo servicio de bicicleta pública donde se pasará de las 150 bicis actuales a 500, así como de las 11 estaciones a las 45 que se pretende tener repartidos por toda la ciudad. "Va a dar un vuelco de 90 grados", apuntilló.

Otro de los objetivos que se marca el Plan, es que las bicicletas "bajen de la acera".

En cuanto al comienzo de las acciones que recoge el Plan, matizó que tras presentarse este fin de semana, posteriormente se realizarán las correcciones que hayan que realizar para someterlo al pleno municipal, por lo que se espera que las primeras actuaciones se puedan comenzar en los próximos meses.

FIESTA DE LA BICICLETA

Para dar a conocer el Plan de la Bicicleta, el Ayuntamiento ha preparado unas serie de actividades que se desarrollarán entre el 9 y 12 de mayo en el Edificio Miller y sus alrededores, ya que éste se pretende que "sea el centro neurálgico de la bicicleta y del futuro de la bicicleta en los próximos años".

En este sentido, va a ver coloquios, espacio de educación vial para los niños, clases de spinning, conferencias, clases para adultos para aprender a montar en bicicleta, exhibiciones de trial y acrobacias, o actuaciones musicales de los 40 Principales, entre otros.

Y todo ello concluirá el domingo, 12 de mayo, con la Fiesta de la Bicicleta y para su celebración se bloquearán al tráfico más de 56.000 metros cuadrados en la Avenida Marítima, en concreto, entre la rotonda Belén María y la Base Naval.

Al respecto, Sabroso dijo que todo ello se ha organizado para que "no haya ningún tipo excusa" para sacar la bicicleta durante estos días.