Archivo - Oficina de atención al contribuyente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria - AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este viernes el proyecto para modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y suprimir la bonificación del 100 por 100 de este cargo para los vehículos históricos y con 25 años o más desde la fecha de su primera matriculación. La medida no afecta a los vehículos clásicos y de colección.
La medida se adopta, según explica el concejal de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola, "no" como acción recaudatoria, sino medioambiental, invirtiendo lo recaudado en proyectos medioambientales, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La supresión de estos beneficios fiscales, explica, se debe a las repercusiones medioambientales de los vehículos "más antiguos, altamente contaminantes, que contradicen la voluntad" del gobierno municipal de alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU.
Es en este marco en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene una bonificación del 75 por ciento para los vehículos eléctricos, híbridos y que utilicen exclusivamente autogas, que fue aprobada en 2013 y modificada posteriormente en 2016. Con esta medida se busca fomentar y potenciar el uso de energías no contaminantes la capital grancanaria.
En relación a la supresión de la bonificación fiscal, indica que para que tenga un menor impacto en los contribuyentes se ha establecido un sistema de eliminación gradual hasta 2027, que se regula en una disposición transitoria.
De este modo, a los ciudadanos que hasta el 31 de diciembre de 2023 tengan la bonificación del 100 por 100 en la cuota del IVTM, en 2024 se les concederá de oficio una bonificación del 75 por ciento, en 2025 del 50 por ciento, en 2026 del 25 por ciento para quedar suprimida la bonificación el 1 de enero de 2027.
Tras aprobarlo provisionalmente se publicará el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá el correspondiente período de alegaciones durante un plazo de 30 días naturales. En ese tiempo, el texto de la norma propuesto se podrá consultar en la página web municipal y de manera presencial en las oficinas municipales.
Una vez aprobada definitivamente la modificación se efectuarán las publicaciones que vienen impuestas por la Ley y se podrán a disposición de la ciudadanía el texto resultante a través de todos los medios informáticos y telemáticos disponibles.