El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de Municipios

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad la Ley de Municipios, que tiene como objetivo actualizar la regulación de las competencias y funciones de las entidades locales más próximas a los ciudadanos, en el marco de la reforma de las administraciones públicas.

La Ley de Municipios cuenta con 136 artículos y regula, entre otras cosas, la organización, funcionamiento y régimen jurídico de los municipios y de las entidades locales constituidas a partir de aquellos, tales como las mancomunidades, las áreas metropolitanas o los consorcios en que se integren entidades municipales canarias.

Asimismo, esta nueva normativa ha introducido como novedad un régimen especial para la isla de La Graciosa, que, aunque seguirá dependiendo del Ayuntamiento de Teguise, pasará a contar con una entidad de gestión descentralizada.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, compartió desde la tribuna parlamentaria el mérito de la aprobación por consenso de la Ley de Municipios. "Ha sido un trabajo muy complejo, prolijo y no exento de dificultades", aseguró el consejero, quien destacó la capacidad y generosidad demostrada para alcanzar el "necesario consenso" que requería esta ley para su "exitosa aplicación".

Al igual que la Ley de Cabildos, que también ha sido aprobada hoy, el consejero recordó que estas dos leyes "mejoran sustancialmente la organización y funcionamiento de las administraciones locales en Canarias", pues, entre otras cosas, reducen incertidumbres jurídicas, ajustan la capacidad para asumir competencias a la realizad organizativa de las instituciones y acercan servicios públicos a la ciudadanía".

El consejero valoró "el trabajo de todos" y la capacidad de cesión mostrada por los grupos parlamentarios para mejorar esta proposición de ley que tuvo su origen en el acuerdo institucional alcanzado por el Gobierno de Canarias y la Fecam. "El trabajo parlamentario de estos meses ha mejorado la propuesta inicial y ha permitido su aprobación por consenso", recordó el consejero, quien agradeció, en este sentido, las enmiendas parciales promovidas por los grupos parlamentarios.

Hernández Spínola concluyó su intervención expresando su satisfacción personal por concluir su etapa como parlamentario tras doce años de dedicación a la política autonómica con el debate y aprobación por consenso de una ley "histórica" para Canarias, que junto con la unanimidad obtenida en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, "completa los ejes fundamentales de toda acción política", dijo.