Reapertura del parque Las Indias - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Parque Las Indias ha sido reabierto tras una remodelación en la que se han invertido unos 2,1 millones de euros, contando con diferentes terrazas temáticas, accesibles e ideado para el uso y disfrute de personas de todas las edades y sus mascotas, además de estar embellecido con murales de varios artistas y dotado de una novedosa iluminación LED.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y el concejal del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, estuvo hoy presente en la reapertura junto a los vecinos y vecinas de la zona.
El alcalde puso en valor "la división de sus usos en diferentes terrazas, cada una de ellas identificada con un mural realizado por artistas del muralismo y el 'graffiti', obras que estarán resaltadas, además, con una iluminación nocturna muy novedosa y eficiente, con tecnología LED y cuya combinación de colores es completamente programable".
Añadió que se cumple así "la demanda de los vecinos y vecinas y se constituye en un punto de encuentro que permitirá, además, la dinamización de toda la zona de La Salud Bajo y cuyos usuarios deberán ahora comprometerse a cuidarlo para que lo disfruten durante mucho tiempo".
El concejal de Obras e Infraestructuras destacó que este nuevo espacio lúdico "será mucho más accesible e incluye usos vinculados al deporte, juegos infantiles, zonas de paseo e, incluso, una zona de mascotas". Incidió, además, en la mejora de las condiciones de las especies vegetales existentes y el aumento de la proporción de las zonas ajardinada como otras de las características del proyecto que hoy se reabre, que dispone, también, de una cancha polideportiva urbana, módulos de deporte al aire libre y un área para juegos de mesa al aire libre con materiales antivandálicos.
Carlos Tarife, concejal del Distrito, quiso resaltar que este proyecto "viene a satisfacer la demanda de la ciudadanía de esta zona de la parte baja del barrio de La Salud, una obra muy esperada" y que espera "se convierta en punto de encuentro para todas las edades".
Incidió en que ahora "toca disfrutarlo por todos y todas, ya que está diseñado para satisfacer las necesidades de niñas y niños, jóvenes y personas mayores y también para las mascotas; en definitiva, para toda la familia, por lo que será tarea de todos los usuarios cuidarlo".
Junto con el alcalde y los concejales acompañaron en la visita la presidenta de la asociación de vecino Ruymán, Carmen Elena González; la presidenta de la Asociación Folklórica Farutes del Atlántico, Caty Felipe, además de varios jóvenes y vecinos y vecinas de la zona, que insistieron en que "era una obra muy demandada por todos y por todas, pero que ahora tenemos que cuidar el parque para que nos dure y siga siendo de Primera".
El proyecto de las obras de rehabilitación del parque Las Indias se licitaron en marzo de 2019 y han supuesto la rehabilitación, mejora y reinterpretación de las líneas generales de diseño del parque, y en particular la clasificación de usos y reforma de las diferentes terrazas que permiten dinamizar y hacer más accesible al ciudadano este espacio público de esparcimiento y descanso.
De esta manera, se diseñó una distribución de usos dinámicos y por edades en cada una de las terrazas, con actividades específicas y mobiliario urbano acorde con la nueva sectorización.
También dispone ahora de un nuevo tratamiento en el revestimiento de los muros o bancales que contienen los desniveles y conforman las terrazas, teniendo muy presente la mejora de la accesibilidad, adaptando las infraestructuras de caminos existentes, eliminando sus barreras e incorporando medios auxiliares, como barandillas, pavimentos señalizadores u otros.
Desde el punto de vista botánico, se han mejorado las condiciones de las especies vegetales existentes, así como se han incluido otras nuevas y se ha procedido a aumentar las zonas ajardinadas en el área de terrazas, disminuyendo las pavimentadas.
De la misma manera, se ha procedido a la renovación del mobiliario urbano y su disposición para invitar a la reunión y permanencia de los usuarios.