El patrón de la patera de Lanzarote sigue hospitalizado y los GEAS abandonan la búsqueda del último inmigrante

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 19:46

ARRECIFE (LANZAROTE), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El inmigrante identificado como el presunto patrón de la patera que naufragó el domingo en la costa de Teguise (Lanzarote) permanece ingresado en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, custodiado por la Guardia Civil, mientras que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha decidido abandonar la búsqueda de la última persona desaparecida tras volcar la embarcación.

Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, que precisaron que los otros cinco supervivientes de la travesía han sido dados de alta en el centro hospitalario y probablemente durante esta tarde serán trasladados al centro de retención de El Matorral, en Fuerteventura, antes de ser repatriados, como es el procedimiento habitual.

Los servicios de emergencia y rescate reanudaron esta mañana las labores de búsqueda del último inmigrante desaparecido en la Playa de Los Cocoteros, al noroeste de la isla, después de que el pasado fin de semana naufragara la patera en la que viajaban 32 inmigrantes.

Los Geas abandonaron durante esta tarde la búsqueda, aunque se mantienen dos embarcaciones de la Guardia Civil y otra de voluntarios de la ONG de Emergencias y Rescate Lanzarote (Emerlan), añadieron las fuentes.

El juez del Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestras Gil, ordenó ayer la detención de uno de los seis supervivientes de la patera que coincide con la persona que continúa ingresada.

Tras prestar declaración ante el juez, el inmigrante ha sido acusado de patronear la embarcación por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro supuesto delito de homicidio imprudente ante la muerte de 25 de los 32 inmigrantes que iban a bordo de la embarcación, según fuentes cercanas al proceso.

Según otras fuentes cercanas a los hechos, uno de los seis supervivientes es menor, concretamente adolescente, así que se quedaría en el centro de atención de menores extranjeros no acompañados.

REPATRIACIÓN DE CADÁVERES

En cuanto a los 25 cadáveres hallados hasta el momento y mientras los servicios de emergencias continúan la búsqueda de otro cuerpo, el Gobierno de Marruecos ha solicitado fotografías a las autoridades para ver si identifican los cuerpos y poder repatriarlos, así que en principio no serán enterrados en las islas.

La única medida excepcional que podría hacer que se quedaran en España sería un acuerdo del Consejo de Ministros, precisaron fuentes oficiales, que indicaron que los cadáveres están depositados en los juzgados de Lanzarote, donde se está intentando proceder a su identificación.

Asimismo, al menos la familia de uno de los cadáveres ha establecido contactos con el Cabildo de Lanzarote para proceder a repatriar el cuerpo hasta Marruecos.

El Ministerio del Interior de Marruecos, a través del Ministerio homólogo español, ha solicitado que se faciliten las fotografías de los 25 fallecidos para su identificación y posterior repatriación.