Paulino Rivero: "El concurso de las TDT se ha hecho bien y no contemplamos escenario que no sea favorable en el Supremo"

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 13:43

El Gobierno canario resolverá "definitivamente" el concurso eólico en las "próximas semanas", tras el intento fallido de 2004 que acabó en los tribunales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado que el concurso público para adjudicar las licencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda Canarias "se ha hecho bien" y que, por tanto, la Administración regional no trabaja con "ningún escenario que no sea el favorable" en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo por las licencias en Tenerife.

El Ejecutivo autonómico decidió --el pasado lunes 15 de diciembre-- recurrir ante el Supremo la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contrario al decreto por el que se adjudicaron las concesiones de TDT en la demarcación insular de Tenerife y en la comarcal de Santa Cruz de Tenerife, que obligaba al Gobierno canario a valorar nuevamente las ofertas presentadas.

"Trabajamos con la convicción de que desde el punto de vista administrativo el concurso de las TDT se ha hecho bien y [desde el Gobierno de Canarias] no contemplamos ningún escenario que no sea el favorable a ratificar por el Supremo que el trabajo que se ha hecho en la administración para adjudicar este concurso ha sido el correcto", aseveró el nacionalista de CC en una entrevista concedida a Europa Press.

Además, Rivero avanzó que el concurso eólico "quedará definitivamente resuelto en las próximas semanas", después de que se hayan empezado a decretar las primeras adjudicaciones de la parte asociada del concurso, vinculada a las energías renovables para empresas en las islas menores.

"Se está resolviendo en las islas menores y a lo largo de las próximas semanas quedará definitivamente resuelto el concurso", garantizó el presidente canario, después del intento fallido de 2004 de la anterior Ejecutiva liderada por el también nacionalista Adán Martín, que acabó con la anulación del proceso y con el concurso en los tribunales en los que, posteriormente, se denominó como el 'caso Eolo'.

EDUCACIÓN: "NO ES MOMENTO DE SUBIDAS DE SUELDO SINO DE MÁS CALIDAD"

En materia de educación, el líder de CC explicó que "no hay posibilidades subida sueldo" a los profesores de enseñanza no universitarias, pues el actual "no es el mejor escenario para plantear algunas cuestiones desde el punto de vista salarial". En cambio, remarcó, "si es el momento de seguir apostando por la calidad educativa". "Y para ello hemos ejecutado el Plan de mejora de la calidad educativa con, entre otras medidas, la apertura por las tardes para clases de refuerzo", indicó.

Tras la muerte, este mismo mes, de un joven en una conocida zona de ocio nocturno de la capital grancanaria, el alcalde de la ciudad --el socialista Jerónimo Saavedra-- vinculó el incremento de la inseguridad a problemas en la educación que, aseguró, "ha ido a peor". Rivero, por su parte, reconoció que "algunas cosas que tienen que ver con la violencia callejera están relacionadas con la educación", pero negó que la educación haya empeorado en las islas. "Hemos ido a mejor y los datos están ahí", garantizó, aunque comentó que "hay aspectos que son mejorables" y que la política del Gobierno canario está "orientada a corregir esos déficits".

NO A UNA REMODELACIÓN DEL GOBIERNO CANARIO

El presidente regional indicó que "no" tiene "pensada ninguna remodelación del Gobierno al menos en el primer nivel", pues está "muy satisfecho" con el trabajo de todos sus consejeros. "En el Gobierno en toda su amplitud son 150 miembros, incluido los directores generales, con lo cual siempre se produce algún cambio", dijo.

Además, dijo que casos como el 'viaje del salmón', que ha conllevado la imputación por un presunto delito de cohecho al vicepresidente del Ejecutivo y líder del PP en Canarias, José Manuel Soria, afectan a la imagen del Gobierno, pero más "por la amplificación que el PSOE y algunos medios hacen sin respetar absolutamente el principio de inocencia".

"A nadie le gusta que, sin razón o sin respetar el principio de inocencia, se monten determinadas campañas que empiezan por el partido de la oposición y tiene una amplificación a través de algunos medios conniventes para deteriorar y menoscabar el honor de las personas e instituciones. A nadie le gusta", sentenció Rivero.

Por último, el presidente canario valoró con suspicacia el vaticinio del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el empleo repuntará en abril de 2009 y citó su negativa a reconocer la crisis económica como antecedente de otro error de pronóstico.