Publicado 03/12/2021 12:21

Pedro Martín ve los fondos Next Generation como una "revolución" pero alerta de falta de personal y excesiva burocracia

La consejera de Presidencia, Modernización y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y la presidenta de la Fecam, Mari Brito
La consejera de Presidencia, Modernización y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y la presidenta de la Fecam, Mari Brito - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presiente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho este viernes que los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) son una "revolución" pero al mismo tiempo ha dicho que la falta de personal en las administraciones y la excesiva burocracia genera "inquietud" y "nerviosismo".

En la inauguración de una jornada sobre el mecanismo de resiliencia organizada por el Cabildo de Tenerife ha apelado a "ponerse las pilas y acertar", administrando los recursos de forma "rápida y eficaz", reconociendo que el actual marco público "no es el más adecuado".

Además, ha advertido de que los cabildos son "muy desconocidos" en el ámbito peninsular por su "difícil encaje" en los fondos al ser corporaciones locales y depender del Gobierno de Canarias, y espera que esta jornada, que cuentan con la participación de representantes de tres ministerios, sirva para despejar algunas dudas.

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, ha destacado la "cooperación y cogobernanza" puesta en práctica por los municipios durante la pandemia y mostró su deseo de que la puesta en marcha de la Agenda 2030 del Gobierno de Canarias "no sea una utopía".

Por ello, ha solicitado que los fondos europeos se repartan "de manera equitativa" para lograr unas ciudades y pueblos "más seguros y más resilientes".

"No podemos fallar", ha señalado, subrayando que las islas tienen el "doble reto" de innovar y también resolver problemas estructurales.

La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez, ha destacado el "poder transformador" de estos fondos para lograr una isla de Tenerife "verde, digital y con igualdad de género", y con el "compromiso" de los municipios.

Al igual que el presidente, ha comentado que los cabildos se tienen que "hacer valer" en la Península como instituciones clave para el despliegue de los programas.

Más información