Pérez afirma que el PSC-PSOE "no discute el liderazgo" de López Aguilar y rechaza cambiar de secretario general

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 13:43

El portavoz socialista en el Parlamento acusa a Soria (PP) de tener una actitud "infantiloide, propia de un sujeto que no respeta la inteligencia de la gente"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, afirmó hoy que en la formación "no se discute el liderazgo de Juan Fernando López Aguilar ni la estrategia que él ha personificado", así como sostiene que "en absoluto" se pretende cambiar al secretario general de los socialistas en el archipiélago tras los resultados electorales al Parlamento europeo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Pérez resaltó que el PSC-PSOE tiene en López Aguilar "un líder de una gran proyección, ya no sólo en Canarias sino en toda España" y restó importancia a "algunas rumorologías" sobre el futuro del eurodiputado y máximo dirigente socialista en las islas.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional incidió en que en las pasadas elecciones canarias y generales, con "alto" nivel de participación, López Aguilar fue "el líder más respaldado de todo el archipiélago y, además, luego por el Congreso de los socialistas canarios y por el desenlace de los congresos insulares del partido".

Asimismo, dejó claro que "en el PSOE canario no se discute el liderazgo de Juan Fernando López Aguilar ni la estrategia que él ha personificado".

En este sentido, recordó que "cuando Manuel Hermoso estaba en su apogeo electoral como alcalde de Santa Cruz de Tenerife o como líder de Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) participó en unas elecciones generales en las que fue derrotado estrepitosamente, obteniendo un solo escaño, pero a nadie se le ocurrió cuestionar al día siguiente que su liderazgo electoral en la ciudad o en la isla estaba puesto en cuestión y esto ocurrió en más de una ocasión también con Adán Martín".

En opinión de Pérez, "a nadie se le ocurre que un partido que gana unas elecciones autonómicas en Canarias desde la oposición cambie esa estrategia respaldada por los ciudadanos porque en otras elecciones muy poco participadas y en las que se ventila algo que los ciudadanos ven relativamente lejano no haya obtenido un resultado óptimo".

PROYECCIÓN POLÍTICA

Agregó que este proceso electoral ha sido para López Aguilar "una oportunidad de proyección política muy importante que todo el mundo en toda España reconoce". No obstante, expresó su sorpresa ante la actitud del presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, "que se ha presentado dos veces como candidato a la Presidencia de Canarias, que ha perdido y que no sólo nunca ha asumido su derrota sino que ha purgado a su partido a cualquiera que ha osado criticar su posición".

De este modo, criticó que Soria "ahora en unas elecciones en las que él no se presenta saque pecho y pretenda decir a los demás lo que tienen que hacer". "Es una cosa absolutamente infantiloide propia de un sujeto que no respeta la inteligencia de la gente", apostilló el portavoz socialista.

"LARGUÍSIMA CULTURA DEMOCRÁTICA"

En cuanto al Comisión Ejecutiva regional del PSC-PSOE del próximo sábado para valorar los resultados de las elecciones europeas, Pérez hizo especial hincapié en que el partido goza de una "larguísima cultura democrática".

"No hay que temer que todo el mundo se exprese libremente. Esto no es el PP de Soria, es el PSOE con una larga tradición democrática", añadió, así como expresó su convencimiento en que "la inmensa mayoría de los socialistas canarios están con el liderazgo de López Aguilar y con la estrategia que él defiende".

Según Pérez, "en estas elecciones el PP se ha ha afianzado en los efectos de una crisis que ellos saben perfectamente que no tiene su epicentro en España, sino que es de origen internacional, y que tiene mucho que ver con el fracaso de determinadas ideas sobre la economía y el papel del Estado que ellos han defendido". Así pues, criticó que los populares "no han tenido el menor escrúpulo de tratar de apoyarse en la desgracia de muchas personas fruto de esta crisis para ir a tumbar al Gobierno de España", aseveró.

"El PP lo que ha intentado es aprovechar las elecciones europeas para cargarse al Gobierno de España que fue refrendado hace un año en unas elecciones muy participadas, pero no lo han conseguido porque se trata de elecciones de baja participación y su ventaja ha sido limitada", concluyó.