LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha asegurado este viernes que desconoce como se ejecutará el Programa de Cooperación Territorial 'Escuela 2.0', firmado para el cuatrienio 2009-2012 en un compromiso adquirido por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.
Este acuerdo, recordó, recogía un compromiso de financiación al 50 por ciento por ambas partes aunque en 2011 el Ministerio de Educación decidió asumir el gasto total del proyecto, librando a las comunidades del compromiso adquirido de financiación, señaló Pérez en la Comisión de Educación.
De todos modos, el socialista incidió en que desconocen cómo se ejecutará el Ministerio el programa "más aún cuando el ministro --José Ignacio Wert-- ha afirmado y defiende que el proyecto Escuela 2.0 se ha revelado ineficaz, por lo que no se justifica la inversión económica que ello conlleva".
Además, Pérez criticó la "escasa" información que se tiene del proyecto TIC que es como lo ha denominado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de que saben que plantea una serie de cuestiones de las que "ya las comunidades educativas disponen a través del proyecto Escuela 2.0", de ahí que el vicepresidente canario afirmó que "parece absurdo que el Ministerio plantee otros aspectos que son copia del proyecto que tilda de ineficaz".
Añadió que "parece más lógico usar y, fundamentalmente, terminar el cuatrienio planteado por un proyecto del que no" se conoce "realmente como se ha evaluado" pero que las comunidades y el anterior ministro "han valorado muy positivamente".
ESCUELA 2.0 EN EL PROYECTO MEDUSA
Pérez se refirió al Proyecto Medusa como una acción orientada a implantar Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en todos los centros educativos de la enseñanza no universitaria de Canarias, en los aspectos que posibiliten la incorporación definitiva de la comunidad educativa a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
Además con el fin de que sirviera para mejorar la gestión y responder a los criterios y requisitos de cofinanciación de actuaciones en el marco de los Fondos Europeos, se organizó su ejecución entorno al proyecto denominado 'Tecnologías al Servicio de las Personas y Gestión de Conocimiento'.
Dicho proyecto recoge dos actuaciones complementarias, una centrada en las Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Técnicos; y otra en Formación, Contenidos Digitales y Servicios Educativos en Red, siendo la dotación para la primera de 443.592 euros y la segunda de 1,2 millones de euros.
De esta forma, se persigue promover el uso de las TIC en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias, ya que la extensión y ámbito de las actuaciones es el de centros de Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería para complementar las actuaciones realizadas con las distintas fases del Proyecto Medusa.
Y la implantación de este proyecto se aborda desde una perspectiva tecnológica, que incluye la adaptación de las aulas y la dotación a los centros de los recursos necesarios y, desde una perspectiva pedagógica, el asesoramiento, la formación del profesorado, así como la provisión de contenidos digitales y estrategias para su elaboración, todo ello a través de una orientación transversal.
Asimismo, en las acciones de Formación, Contenidos Digitales y Servicios Educativos en Red se centran en la vinculación e inserción del proyecto en la sociedad de la información y del conocimiento, ya que los centros educativos están considerados como instrumentos para acercar la sociedad de la información y el conocimiento. También pretende servir como herramienta para combatir el abandono escolar y mejorar el rendimiento escolar, entre otras cuestiones.
Y es dentro del Programa Medusa donde se encuentra el de Escuela 2.0. Al respecto, se indicó que con la "escasa" información que se tiene del Proyecto TIC, lo que se sabe es que "plantea una serie de cuestiones de las que ya las comunidades educativas disponen a través del Proyecto Escuela 2.0".
Sin embargo, lo que se destacó es que el nuevo proyecto del Ministerio "reduce drásticamente" las inversiones, ya que el nuevo proyecto, de 6,2 millones de euros de aportación anual pasaría a tener 1,2 millones de euros (estimando la parte proporcional que correspondería a Canarias como comunidad y suponiendo que se seguirán los mismos criterios de distribución que en el anterior proyecto).
El proyecto pasaría de abordar un plan con una "filosofía de dotación de tecnología y la puesta en marcha de medidas de acompañamiento" para integrar las TIC en los procesos educativos. En este sentido, añade, el desarrollo de aulas virtuales, de plataformas de gestión de contenidos que previsiblemente se abordarán "por sí solas no permiten integrar de forma eficiente las TIC en la enseñanza".
En este sentido, se considera "necesario e imprescindible que aborden todas" las actuaciones estratégicas para integrar las TIC en los procesos educativos porque "solamente así se conseguirán aprovechar las invasiones".
Otro de los puntos que destaca es que será "más difícil" que profesorado y alumnado adquieran capacidades y competencias para aprender de forma permanente en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, ya que se "interrumpe" la dotación en equipamientos e infraestructuras "sin completar" el proceso iniciado en 2009.
Y es que el paso de Escuela 2.0, dotado con 200.000.000,00 euros anuales, al nuevo Proyecto TIC, 41.000 000,00 euros anuales, supone "un recorte que no lleva a parchear. No permite abordar modelos 1x1 (un ordenador por alumno o alumnas)". Al respecto, matiza que aunque sea necesario hacer recortes también se podía abordar la digitalización de las aulas (pizarra digital, conectividad Wifi y rincones de aula con portátiles para compartir recursos).
Finalmente, se considera que el nuevo proyecto llevará a un modelo de "ruptura" entre la tecnología y las herramientas que utilizan el profesorado y alumnado fuera del aula y las que se ofrecen en los centros. También recuerda que "se eliminan instrumentos, herramientas y procesos que están ayudando a reducir" el abandono escolar y a mejorar el éxito.