Pérez (PSC-PSOE) dice que si el PP "quiere cargarse al Gobierno" existe el mecanismo de la moción de censura

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:22

El secretario general en Gran Canaria admite tener "buenas vibraciones" y sostiene que el PSOE llegará "muy entero a 2011".

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general insular del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria, José Miguel Pérez, afirmó hoy que "hay un sistema democrático que tiene unas reglas del juego y hay que ser absolutamente respetuosos con esas reglas, por tanto, si el PP quiere cargarse al Gobierno central democráticamente tiene un mecanismo previsto que se llama moción de censura".

En un acto público en Las Palmas de Gran Canaria, el también presidente del Cabildo insular respondió, así, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguró ayer que la victoria del PP en las elecciones al Parlamento europeo evidencia que "en España ha empezado el cambio" y por eso animó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento, ya que, a su entender, "está claro que ha perdido la confianza de los ciudadanos".

Sin embargo, a juicio de Pérez, plantear dicha cuestión de confianza "es un camino fácil". "Si tienen que tumbar un Gobierno hay mecanismos para ello que se llama moción de censura", añadió, al tiempo que confesó que a él no se le ocurre "plantearle ahora al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que por el hecho de que su formación política se haya quedado la última en los comicios europeos de las tres grandes formaciones tenga que presentar una moción de confianza o que tenga que dimitir".

"Ese tipo de lógica no nos lleva a ningún lado", manifestó el dirigente socialista, que incidió en que "si el PP quiere cargarse al gobierno democráticamente tiene un mecanismo previsto, pero no puede plantearle al otro lo que ellos tienen obligación de hacer si creen en eso".

Tras la reunión ayer de la Comisión Permanente Insular en Gran Canaria, Pérez anunció el encuentro de la Comisión Ejecutiva Regional este fin de semana con el fin de analizar los resultados electorales.

En este sentido, rechazó entrar en "la tentación de compararlas con otros procesos electorales ni extraer conclusiones diciendo que esto no tiene ninguna importancia, todo lo contrario".

Además de felicitar al PP por su victoria, Pérez se congratuló de que "los peores pronósticos de la abstención no se cumplieran y de que, independientemente de que no se lograra un alto índice de participación, al menos se superó la última convocatoria".

LA HOJA DE RUTA SE MANTIENE "FUERTE"

El líder socialista atribuyó la derrota del PSOE a la situación de crisis económica y expresó su "plena confianza en la tarea que se está haciendo en los lugares donde gobierna el PSOE en el conjunto de España", y, en particular en Gran Canaria, donde aseguró que los socialistas no han "bajado la guardia ni antes ni después de las elecciones". "Nuestra hoja de ruta sigue muy fuerte", apostilló, así como dejó claro que "siempre uno aprende de la decisión popular".

Asimismo, Pérez rechazó "algunas expresiones" sobre que el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, "ha sido derrotado en su tierra" y comentó que "el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, se quedó cuarto en el País Vasco, que era el distrito por el que se presentaba".

"Son las elecciones que son, tienen su contraste con los anteriores comicios pero tengo muy buenas vibraciones e impresiones de la hoja de ruta y el trabajo denodado de los socialistas en Gran Canaria. Les aseguro que vamos a llegar muy enteros a 2011", sentenció.