PGE.- El Gobierno canario critica que los presupuestos carecen de credibilidad

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 19:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, señaló hoy que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "tienen una enorme falta de credibilidad".

De todos modos, Soria, en rueda de prensa, reconoció la dificultad para elaborar unos presupuestos dada la crisis que "vive la economía mundial" y que, a su entender, han sido los "más complejos desde 1996; no hay precedentes en la crisis financiera actual desde la II Guerra Mundial".

Añadió que la recesión crediticia está afectando de una "manera muy brusca" a la sociedad española, a lo que unió las previsiones de los indicadores adelantados que indican que en los próximos doce meses "hay una alta probabilidad de que el Producto Interior Bruto (PIB) español entrará en recesión".

Asimismo, apuntó que mientras desde el Gobierno central se ha indicado que habrá un crecimiento económico del 1,6 por ciento este año y de un 1 por ciento en 2009, Soria recordó que en el primer trimestre la economía creció 0,1 por ciento, en el segundo un 0 por ciento y para el tercer y cuarto trimestre se prevé que no crezca la economía. Por tanto, elaborar unos presupuestos en los que se plantea un 1,6 por ciento "es no creíble".

Por otra parte, señaló que el aumento del 3,3 por ciento en gasto público y del 25 por ciento para la partida del desempleo "da una idea de por dónde cree Rodríguez Zapatero que va a ir la evolución del empleo y del paro" en 2009. En cuanto a los ingresos tributarios, apuntó que la previsión del Gobierno "es drástica", ya que se contempla que será menor a la de este año.

Agregó que la consecuencia de ello, se verá en el déficit de un 1,5 por ciento para el Estado aunque "en Seguridad Social se prevé un 0,8 por ciento de superávit", pero el déficit podrá llegar en 2009 al "2 por ciento".

AÑOS DE BONANZA ECONÓMICA

Soria señaló que el Estado "lamenta ahora no haber aprovechado los años de bonanza económica de 2003 a 2007" que calificó como los "mejores cuatro años" de la economía mundial, ya que España creció "por encima del 4 por ciento y los ingresos tributarios a más de 2 dígitos por año".

Para el vicepresidente del Gobierno canario si se hubiera aprovechado dicha situación, España dispondría ahora de un "colchón adicional" para afrontar la crisis económica. Asimismo, añadió que el Estado está padeciendo ahora "no haber sido más estricto en el control del gasto público que habría podido frenar la presión de la demanda interna sobre la inflación", lo que habría posibilitado haber entrado en la crisis de una forma menos "brusca".

Agregó que lo que "más sorprende es el rápido deterioro" de las cuentas públicas, ya que se ha pasado del 2,7 por ciento de superávit en diciembre de 2007 a un déficit del 2 por ciento en lo que va de año. Esto son las consecuencias de la "vulnerabilidad" de los ingresos tributarias.

"El Gobierno de España no tiene un análisis adecuado" de la situación económica actual que se vive en el mundo.