LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias ha avisado a todos los representantes políticos de las diferentes formaciones en el archipiélago que de no iniciar la campaña antes del 10 de julio no podrán cumplir con sus clientes y el tomate no llegará al mercado "en tiempo y forma".
Esta es una de las advertencias que ha realizado el sector tanto a representantes del PP como del PSOE, CC y NC ante la situación de la "agonía y desesperación" en la que se encuentra sumido el sector al no haber podido iniciar aún la campaña y que mantiene en "una incertidumbre tremenda a 20.000 trabajadores y sus familias", según informó la Plataforma en nota de prensa.
Asimismo, han incidido en la "tragedia" que puede suponer el cese de la actividad para la isla de Gran Canaria donde "se concentra el 85 por ciento de la actividad y el 90 por ciento del empleo que genera". En este sentido, aseguran, la diputada del PP en el Parlamento Mª Australia Navarro consideró que la consecución de la compensación al transporte al 70 por ciento "es vital para el sostenimiento del sector" y "se comprometió a seguir trabajando para que en los próximos presupuestos se contemple así".
La Plataforma también recordó que el sector ha sufrido "un doble recorte" al quedarse dicha compensación "en un 25 por ciento en los últimos años" y a consecuencia de ello la producción "también ha ido disminuyendo", además de "igualar con los productores peninsulares".
Por otro lado, a los socialistas le han pedido, como socio del Gobierno regional, implicación para que el presidente ofrezca una respuesta que permita iniciar la campaña y "evitar el drama social que están empezando a padecer", ya que el sector empieza a acumular 20 días de retraso en el programa de campaña por no poder sembrar todavía los semilleros y tampoco preparar las tierras e invernaderos.
Por último, la Plataforma confía en que la suma de todos los partidos, así como de los esfuerzos que se están realizando por todas las partes, permitan iniciar la campaña.