SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC) José Manuel García Ramos aseguró este miércoles que su partido mantendrá una estructura "diferenciada" de CC "al menos hasta las próximas elecciones en 2011", al tiempo que abogó porque los partidos nacionalistas de las islas "no se traguen unos a otros".
García Ramos aclaró, en declaraciones a Europa Press, que tras el décimo congreso de su formación celebrado el pasado mes de junio se aprobó una ponencia que iba en la línea de fortalecer el actual acuerdo electoral que mantiene con Coalición Canaria (CC) y puntualizó que el PNC mantiene una relación diferenciada a la que ha establecido la Agrupación Herreña Independiente (AHI) dentro de CC. "Mantenemos nuestras estructuras diferenciadas", insistió.
"Hay que seguir caminando hacia un proceso de unidad, siempre vinculando a otras formaciones", afirmó el presidente del PNC, que deseó que CC en su IV Congreso Nacional apruebe resoluciones en este sentido. En esa iniciativa que habla sobre la "unidad" García Ramos especificó que está por decidir si todas las fuerzas confluirán en un único partido, y recordó que también hay una corriente que expone que las siglas que agrupen a todos los nacionalistas canarios deban ser las del PNC.
"La desaparición como PNC es un peligro que tenemos, pero no podemos tragarnos unos a otros, sino plantear un nacionalismo real. Tenemos que seguir trabajando en buena vecindad", explicó García Ramos que subrayó que las fuerzas de las islas tienen una cita "muy importante" en las próximas elecciones europeas.
Con respecto al futuro de CC, García Ramos dijo que tiene tres caminos: "la inercia, es decir, no hacer nada; la insularización o la vuelta a las agrupaciones independientes; y la definición de un proyecto que sigua avanzando en la convergencia nacionalista". El presidente del PNC recalcó que cree que los pasos de CC irán por la última de las alternativas tras la celebración de su congreso los días 26 y 27 de octubre en Gran Canaria.