Podemos defiende que el Gobierno refleja la "esperanza" frente a la realidad "catastrofista" de la oposición

Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero
Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero - SÍ PODEMOS CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 12:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha afirmado que el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha servido para reflejar "las dos caras de una misma moneda: la cara positiva, objetiva y esperanzadora que representó el discurso del presidente Torres y la cruz, la realidad catastrófica, la de los agoderos del no de todo lo que plantea el Gobierno, de cuanto peor mejor para ver si así recuperan pronto el poder perdido".

Sobre la petición hecha ayer a Ángel Víctor Torres por el presidente del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Domínguez, de romper el pacto con Podemos, Manuel Marrero quiso dejar claro que esas afirmaciones no le quitaron el sueño: "Es todo un honor esa consideración de la derecha, que al mismo tiempo no tiene ningún problema en gobernar con la ultraderecha fascista en muchos lugares del Estado. Para usted somos la única oposición real a sus propuestas políticas, de lo cual nos sentamos muy honrados".

Manuel Marrero ha dedicado gran parte de su intervención a defender la gestión de Noemí Santana y su equipo en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que han trabajado "a destajo" estos tres años para lograr el objetivo de aumentar de manera "contundente" la protección de las personas en situación de vulnerabilidad en el Archipiélago.

"Aunque se trata de un horizonte ambicioso, dada la situación que nos encontramos a principios de la legislatura, la pandemia y lo mucho que queda por hacer, los datos demuestran que jamás hubo en Canarias tanta gente bajo el paraguas de la protección social. Esto supone un avance histórico para las familias con recursos escasos, para la infancia desprotegida, para los mayores dependientes y sus cuidadoras, o para las víctimas de violencia de género", dijo.

Marrero incidió en que nunca un gobierno, en la reciente historia de Canarias, había tenido que afrontar cinco crisis simultáneas y superpuestas, pero quiso dejar claro que el Ejecutivo "tiene unos compromisos claros, con una hoja de ruta basada en la participación y la cogobernanza con los distintos sectores y las distintas administraciones, como prueba la unidad concitada en torno al Plan Reactiva Canarias, al Plan de viviendas de Canarias, o al proceso de reconstrucción de la isla de La Palma".

El diputado destacó que la crisis sanitaria, que ha devenido en crisis económica y social, se ha afrontado de manera coordinada desde la Unión Europea, el Gobierno de coalición estatal y el Gobierno de Canarias, y el diálogo continuado y el consenso obtenido entre Gobierno, patronal y sindicatos está permitiendo la recuperación del contrato social.

Respecto a la guerra de Ucrania, el portavoz del Grupo Parlamentario Sí podemos Canarias volvió a reiterar su condena a esta guerra, al uso de la violencia y de las armas, al incumplimiento del Derecho internacional y a la violación de los derechos humanos. Abogó por la paz, el diálogo, la negociación y el acuerdo, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas, y expresó su oposición al creciente armamentismo y a la política de bloques.

"INDECENCIA HISTÓRICA"

Asimismo, reiteró "con firmeza" sus críticas hacia lo que considera una "indecencia histórica" respecto al pueblo saharaui, al que el presidente del Gobierno del Estado "parece haber dejado a su suerte, pretendiendo terminar así la entrega del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos".

Según Marrero, "las relaciones de buena vecindad no pueden estar sometidas al chantaje y la extorsión de una de las partes, sino fundamentadas en el respeto mutuo y en la observancia del derecho internacional y los derechos humanos. Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo, dentro del consenso de las resoluciones de las Naciones Unidas y, fundamentalmente, contando con el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui".

Por ello, espera al respecto un acuerdo mayoritario, mejor unánime, de posicionamiento del Parlamento de Canarias, como se hico con la última PNL que desde Sí Podemos Canarias propusieron al conjunto de grupos, defendiendo, entre otros asuntos, el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Sobre el fenómeno migratorio, Marrero incidió en que la falta de decisión conjunta por parte de los países miembros de la Unión Europea, junto con la ausencia de solidaridad y de leyes que obliguen a la redistribución de estos inmigrantes, han traído consigo que Canarias se convierta en un lugar de "estacionamiento permanente, muchas veces en condiciones deplorables, de miles de personas que buscan una vida mejor".

También, con respecto a la isla de La Palma, destacó la unidad habida hasta el momento en el conjunto de las administraciones, "trabajando con prontitud y disponiendo de medios legales y económicos para amortiguar el terrible daño causado y propiciar el impulso de la actividad económica y social en la Palma".

Según Marrero, "la creación de una comisión parlamentaria al respecto, la participación ciudadana, el disponer de recursos y la inteligencia colectiva, harán que primen los intereses generales, con visión de futuro, y que a todas y cada una de las personas afectadas se les encuentre una adecuada solución".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado