SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado hoy miércoles que la Corporación insular ya está trabajando en un convenio para que la Policía Canaria realice labores de vigilancia, de forma permanente, en los espacios naturales de la isla en los operativos y las patrullas conjuntas con los agentes forestales insulares.
Así lo ha avanzado en el turno de preguntas de la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, a raíz de que la pasada Semana Santa el Cabildo de Tenerife y la Policía Canaria hayan reforzado el dispositivo de seguridad en espacios como el Parque Nacional del Teide o el Parque Rural de Teno, en los que también participaron agentes de las Policías Locales.
Rosa Dávila ha indicado que la Policía Canaria es un recurso adicional para la vigilancia y la preservación de los espacios naturales protegidos de la isla y resaltó que la prueba piloto que se puso en marcha esta Semana Santa ha sido "todo un éxito" tanto para los agentes de la Policía Autonómica como para los de medio ambiente.
La presidenta ha querido recordar que el Cabildo está trabajando además en reforzar las plantillas de agentes de medio ambiente, tanto en el Parque Nacional del Teide como en Anaga o Teno, y resaltó la importancia de que estas labores de vigilancia se realicen también por las Policías Locales en colaboración con la Policía Canaria.
Preguntada por la noticia de que la Guardia Civil haya instruido más de cien infracciones cometidas en el Parque Nacional del Teide, Rosa Dávila selaló que a veces hay un desconocimiento por parte de la población que conlleva que se incumplan las normas, pero cree que es positivo que quien incumple sea sancionado y tenga que pagar.
En cualquier caso, considera que hay que desarrollar una labor de información para que los visitantes de los espacios naturales conozcan de antemano "dónde están entrando, qué hay que preservar, qué valores naturales están ahí y, por lo tanto, sean respetuosos con los mismos".