LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Canarias ha detenido en el archipiélago a un ciudadano, de nacionalidad letona, por llevar documentación falsa y encontrarse huido de la justicia por estafa informática.
El arrestado responde a las iniciales de A.B., de 31 años de edad, sobre el que constaba vigente una Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E.) emitida por las Autoridades Letonas, siendo finalmente detenido por la Policía Nacional en Gran Canaria.
La investigación se inició, según informó la Policía Nacional en nota de prensa, cuando en el desarrollo de un Control Policial rutinario llevado a cabo por los agentes se procedió a la identificación en vía pública del extranjero anteriormente referido.
En esos momentos, el detenido aportó a un pasaporte de nacionalidad Letona, sospechando los agentes de sus manifestaciones, así como de su forma de actuar, de ahí que procedieran a la detención del hombre que fue trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras donde, una vez allí, la Policía confirmó que el documento que portaba dicho extranjero estaba falsificado.
Sin embargo, el hecho de la disposición de dicho documento, hizo sospechar a los agentes que dicho individuo podría encontrarse en situación de búsqueda judicial en su país. Por ello, en base a lo ocurrido y a través de la Comisaría general de Extranjería y Fronteras, se realizaron las consultas oportunas con las autoridades letonas, pudiendo confirmar éstas que efectivamente dicho individuo se encontraba requerido en su país por llevar a cabo delitos relacionados con estafas informáticas.
Posteriormente, se averiguó que dicho individuo habría realizado 'un fraude de grandes proporciones' utilizando medios informáticos según las informaciones recibidas de su país natal, así como que formaba parte de una organización delictiva dedicada a este tipo de delitos.
De esta forma, a consecuencia de lo practicado, y en estrecha colaboración con las autoridades policiales y judiciales de Letonia, el pasado martes se recibió en las dependencias de la Jefatura Superior de Canarias la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado de Causas Criminales del Tribunal Superior de Justicia de la República de Letonia, a través del cual solicitaban la detención y entrega de dicho individuo.
Por ello, los agentes procedieron a su detención y realización de trámites correspondiente con el fin de entregarlo a dichas Autoridades. Finalmente el arrestado reconoció haber venido a Gran Canaria con el fin de establecerse en la isla y pasar inadvertido ante las autoridades españolas, debido a su condición de reclamado de la justicia en Letonia.
El detenido ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 2, esperándose que en días sucesivos sea entregado a las autoridades de su país.