El PP exige el diferencial del 80% en las bonificaciones al sector audiovisual canario y teme una "deslocalización"

Mariscal (PP) se reúne con el Clúster Audiovisual de Canarias
Mariscal (PP) se reúne con el Clúster Audiovisual de Canarias - PP
Publicado: martes, 29 junio 2021 18:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los diputados, parlamentario por Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha exigido este martes que el Gobierno central respete el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias y mantenga el diferencial del 80 por ciento en las bonificaciones al sector audiovisual respecto al resto del territorio nacional, temiendo que de lo contrario se produzca una "deslocalización" de la producción.

Mariscal mantuvo que la obligación del Gobierno de Canarias y de la ministra de Hacienda es cumplir la ley y respetar lo que "le corresponde a Canarias, en concordancia con lo establecido en el REF".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios después de reunirse con el Clúster Audiovisual de Canarias, cuando ha remarcado que ese diferencial fiscal viene a cubrir "la desventaja con respecto a las producciones que se realizan en territorio peninsular".

EVENTUAL "DESLOCALIZACIÓN"

En caso contrario, para el diputado popular y secretario general de su grupo parlamentario en el Congreso se podría llegar a producir una "deslocalización de la producción audiovisual fuera de las Islas".

Mariscal se reunió con el presidente del Clúster, José Alayón, en la que también participaron la diputada popular por Las Palmas, Auxiliadora Pérez, y varios representantes de la organización audiovisual.

El popular criticó la "incertidumbre" generada en un sector que está aportando "pisos de crecimiento económico e incorporación de gente joven al mercado de trabajo" e insistió en la necesidad de "tejer lazos de confianza y relación permanente" para evitar lo ocurrido durante las últimas semanas.

SIN DIFERENCIAL, LAS PRODUCTORAS SE QUEDAN SIN INCENTIVOS

En su opinión, "se han puesto en riesgo inversiones muy importantes de futuras producciones en las Islas": "El diferencial del 80 por ciento significa que sea más rentable, que interese más realizar producciones en Canarias que en la Península. Si este diferencial no existe las productoras no tendrán ningún incentivo para trabajar en Canarias", concluyó.

Leer más acerca de: