Publicado 04/08/2015 10:53CET

El precio de la vivienda en Baleares y Canarias cae un 2% en julio, según Tinsa

Viviendas en venta
EUROPA PRESS

El precio a nivel nacional cae un 2%, el menor descenso desde 2008

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en Baleares y Canarias descendió un 4,8% interanual el pasado mes de julio, y en lo que va de año ha aumentado un 0,9%, según el Índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

A nivel nacional, el precio de la vivienda ha caído un 2% respecto al año anterior, lo que supone el menor descenso desde mayo de 2008, según Tinsa, que ve en estos datos una evidencia de que el mercado residencial "continúa avanzando el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013"

En el caso de las costa mediterránea, en el mes de julio experimentó ya un incremento de precios del 2,8%, a la vanguardia de "una recuperación casi generalizada del mercado residencial".

En el litoral mediterráneo, donde los precios han caído de media un 47,6% durante la crisis, muestra un incremento del 3,8% en su precio medio desde finales de 2014. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades y en el grupo formado por Baleares y Canarias, el valor ha mejorado unas décimas en lo que llevamos de 2015, un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.

Exceptuando el litoral mediterráneo, la evolución en términos interanuales sigue en negativo en la mayoría de las zonas. El precio medio enjulio se situó en las Capitales y grandes ciudades y en el resto de municipios un 1,8% por debajo de los niveles de julio de 2014.

La caída fue más acusada en las áreas metropolitanas, que registraron un descenso interanual del 4%, y en Baleares y Canarias, donde el ajuste fue del 4,8% respecto a un año antes.

Por otro lado, el ajuste en precios desde 2007 alcanza el 41,5% de media en España. El mayor nivel de caída se mantiene en la costa mediterránea, con un 47,6%, seguido de las áreas metropolitanas, con un 45,1% de descenso acumulado, el mismo nivel que las capitales y las grandes ciudades. El menor ajuste desde máximos se localiza en Baleares y Canarias.

Para leer más