El presidente de la Cámara de Tenerife cree que el deterioro de la construcción 'contagia' a toda la economía canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, consideró que el deterioro de la construcción 'contagia' a toda la economía canaria, por lo que propone recuperar la confianza de los empresarios canarios para mantener su capacidad productiva y coordinar las distintas políticas de empleo, evitando el despilfarro y la duplicidad de recursos para sanear "un frágil mercado laboral".

Así se señala en un comunicado tras conocerse los datos de abril sobre la aceleración en el crecimiento del número de parados registrados en las oficinas del INEM del Archipiélago, que al cierre de abril alcanzaron los 166.241 parados, 7.399 más que el mes anterior y 33.150 más que hace un año.

Para González Martín, "el Gobierno de Canarias debe promover un clima de seguridad que devuelva la confianza a los agentes económicos, empresas y hogares canarios, transmitiéndoles a través de actuaciones consensuadas y coordinadas, un escenario de tranquilidad".

Canarias se sitúa como la tercera región española con mayor aumento del paro, con un 25% de parados más que hace un año. Una posición en el ranking nacional que el presidente de la Cámara califica de "lamentable" que, a su juicio, reclama "una acción más agresiva y urgente por parte de las administraciones públicas del Archipiélago".

De hecho, la Cámara demanda un mayor liderazgo, capacidad y coordinación de los distintos servicios públicos de empleo, independientemente de su ámbito, para salvar la preocupante situación del mercado laboral canario. González Martín insiste en que "la cantidad de recursos económicos que la Comunidad Autónoma gestiona para promover y consolidar el empleo en las Islas se debe traducir realmente en un resultado efectivo que permita sanear el mercado laboral de las Islas".

Además, González Martín considera vital seguir promoviendo y apoyando la emprendeduría no sólo a través de los servicios de asesoramiento existentes, sino desde los centros de formación, escuelas y universidades, que despierten en nuestros chicos y chicas el espíritu empresarial.

CONSTRUCCIÓN Y ALGO MÁS.

La construcción sigue siendo la responsable del crecimiento del desempleo. Así, durante el mes de abril se contabilizaron un 68,1% más de parados respecto al mismo mes del año 2007, ascendiendo la cifra total de parados del sector a 26.240 personas desempleadas, 10.634 más que hace un año.

Pero no sólo la construcción aflora un empeoramiento del empleo se han empezado a contaminar el resto de sectores de actividad tal y como pone de manifiesto el aumento del desempleo en el mes y en el último año del número de parados en agricultura y pesca (21,8%), la industria (14,1%), los servicios (20,2%) y los parados sin empleo (14,7%).

Siendo preocupante el crecimiento en el sector servicios ya que en este el número de parados creció en valores absolutos en 18.412 personas en el último año con una elevada concentración en los subsectores inmobiliarias y alquiler con 7.335 parados más en un año, hostelería con 4.215 personas y comercio y reparaciones con 3.795 parados más.

Contenido patrocinado