El presupuesto de 2013 del Consejo de Aguas de Tenerife cae un 6,3% y se sitúa en 21 millones de euros

Junta General del Consejo Insular de Aguas
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:18

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Consejo Insular de Aguas (Ciaft) ha aprobado recientemente el presupuesto para el año 2013, que asciende a 21 millones de euros, lo que supone una disminución del 6,38 por ciento respecto al presupuesto inicial del presente ejercicio.

El vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha destacado que con estas cuentas el Consejo Insular de Aguas "se ajusta a la realidad económica", pues estas cifras son "un reflejo de las medidas de austeridad adoptadas por la Corporación tinerfeña en ela ctual escenario presupuestario".

El Consejo Insular de Aguas ha tomado como premisa la condición de equilibrio presupuestario y por ello 18,7 millones de euros corresponden a las asignaciones para gastos corrientes (89,42%) y 2,2 millones a gastos en operaciones de capital (10,58%), lo que viene a reflejar la trascendencia de la gestión de las infraestructuras del Organismo y cómo ha ido atenuándose --por razón de la coyuntura financiera-- la naturaleza inversora de los objetivos programados por el Ciaft para el ejercicio 2013.

Las partidas más significativas de los capítulos corrientes son los suministros de electricidad (7,2 millones, equivalentes al 38,66% de gastos corrientes) y los trabajos realizados por otras empresas en la operación de los sistemas de depuración, desalación y desalinización (5,8 millones equivalentes al 30,97%). Ambos están derivados de la gestión directa de las infraestructuras hidráulicas.

Los gastos de personal suponen 4,2 millones equivalentes al 22,47 por ciento de los gastos corrientes y al 20,10 por ciento del presupuesto total, lo que supone un ratio inferior al de otras administraciones locales. "Aún así, en este capítulo el Consejo está haciendo un gran esfuerzo de reducción del gasto, disminuyendo algo más de 136.000 euros, un 3,22 por ciento menos respecto al ejercicio 2013", apuntó Jesús Morales.

CAÍDA DE LAS INVERSIONES

En cuanto al capítulo de inversiones, disminuye más de un 50 por ciento respecto al del año 2012, quedando en los 1,2 millones de euros que serán destinados a invertir, principalmente, en el mantenimiento y la mejora de los sistemas de depuración, desalación y desalinización existentes.

De cara al 2013, los principales desafíos que debe afrontar el Consejo Insular de Aguas de Tenerife pasan por completar la tramitación del Plan Hidrológico de Tenerife y el desarrollo del sistema de aducción del abastecimiento urbano del Norte y del Oeste, ampliando las infraestructuras de desalinización y aducción para corregir las elevadas concentraciones de fluoruro en el agua que los ayuntamientos destinan al consumo humano y aumentando su capacidad.

Asimismo, debe acometer la consolidación de la gestión de las infraestructuras comarcales de los sistemas de Adeje-Arona, el saneamiento del Nordeste (Tacoronte, Tegueste y La Laguna) y del sistema de depuración del Valle de la Orotava.

En materia de obras de interés general del Estado corresponde al Ciaft gestionar el funcionamiento de las obras del Convenio Canarias-Estado y completar la aprobación definitiva del Plan Especial de Defensa frente a Avenidas entre otros.