El programa de restauración ambiental y paisajística de Canarias ha creado 458 empleos en 2008, 124 de especial atención

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 20:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa de restauración ambiental y paisajística de Canarias dio empleo a 458 personas de las que 124 pertenecían a colectivos socialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Además, de este grupo unos 34 han logrado insertarse trabajando dentro de la empresa Gesplan.

Así lo indicó hoy el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, que presentó los datos ante la mirada del consejero del área, Domingo Berriel, y el director territorial de la Caixa, Andrés Orozco, que convocaron la rueda de prensa para anunciar el compromiso de la entidad financiera en firmar un nuevo convenio para la restauración ambiental y paisajística de las islas.

La Caixa ha invertido en este programa 4,5 millones de euros de los 26 que el Ejecutivo ha empleado desde 2006 en este tipo de obras. En este sentido, Berriel reconoció que al "principio no se notaba", pero que ahora "se están viendo los resultados".

Así y según los datos del pasado años se invirtieron 12,2 millones --uno de la entidad financiera-- en 152 actuaciones "concertadas con municipios y cabildos de todas las islas" reiteraron políticos y financieros.

Tanto Berriel como Orozco reconocieron la "flexibilidad" de la Caixa a la hora de ceder y ajustar las partidas presupuestarias. En este, sentido recordaron que con los incendios se adelantó una partida de medio millón de euros para la restauración de los montes.

El consejero reconoció que está entre las obligaciones de la administración mantener la biodiversidad, así como sus recursos, pero recordó la necesidad de que "las empresas privadas se impliquen en este tipo de actuaciones".

Orozco por su parte indicó que "a pesar de la crisis, la Caixa no la Obra Social de la Caixa tiene claro que en prioridades no se puede escatimar un euro tanto para la conservación como para la posible reinserción laboral". Berriel, sobre este mismo asunto, indicó que en "un momento de crisis dar salida y encontrar empleo para personas de dificultad en la inserción social es una buena medida con un proyecto como este que no sólo contribuye a la mejora de los paisajes y el medio ambiente de la región".