El próximo Festival Internacional de Música contará con la Joven Orquesta de Canarias

Visita a los ensayos
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Visita al ensayo Visita al ensayo
Actualizado 29/12/2017 13:49:00 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido hoy viernes al primer ensayo del concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) del 1 al 4 de enero en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y también ha contado con el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Cultura, José Carlos Acha; el compositor canario Juan Manuel Ruiz, entre otros.

Fernando Clavijo recordó que la Joven Orquesta de Canarias es un proyecto que se puso en marcha hace un año y que está compuesto por jóvenes con "muchísimo talento" que se están formando fuera del archipiélago y que, por estas fechas, tienen la oportunidad de reunirse y que vienen "pidiendo paso y empujando con muchísima calidad y con un gran sonido".

Clavijo también aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima edición del Festival de Música de Canarias contará con la participación de la JOCAN, para la que ya hay directores que la quieren dirigir, dado que es "una gran orquesta que tiene que tener su oportunidad y el Festival de Música de Canarias es un espacio idóneo", apuntó el presidente.

El alcalde de Santa Cruz, por su parte, felicitó al Gobierno por esta iniciativa porque en el ámbito cultural "tenemos que crear una gran cantera de músicos que nutra a las dos grandes orquestas que hay en Canarias, a las bandas de música, además de tener grandes directores y profesores. Añadió que la JOCAN es "un gran proyecto cultural que debe de ser apoyado por el Gobierno y por todas las administraciones públicas, incluidos los ayuntamientos".

MÁS DE 90 INTEGRANTES.

En esta segunda temporada, la formación comparecerá ante el público con 94 integrantes, todos ellos músicos canarios recién titulados o que cursan sus últimos estudios. Cuando apenas quedan tres días para subir al primero de los escenarios, la JOCAN ha realizado hoy viernes su primer ensayo conjunto tras haber dedicado los días previos a acciones formativas enclavadas dentro del cuarto 'encuentro' que realiza la Joven Orquesta y a ensayos por secciones instrumentales.

Han contado para ello con el asesoramiento de trece profesores contratados para la ocasión, entre ellos, la japonesa Naoko Shimizu, solista de viola de la Filarmónica de Berlín; el herreño Eloy Panizo, trombón solista de la Filarmónica de Wroclaw; el trompetista palmero Eduardo Díaz, solista de la ORCAM, o el violinista David Ballesteros, profesor de la Sinfónica de Londres.

Víctor Pablo Pérez indicó que este año se ha elegido un programa "muy festivo" pero también "muy exigente" y "comprometido". Así, entre las piezas elegidas en esta ocasión figuran 'Balcánicas', del compositor canario Juan Manuel Ruiz; una selección de la 'Suite de Jazz nº2', de Shostakóvich, en la que tendrán su oportunidad los saxofonistas incorporados este año a la JOCAN, y el 'Pájaro de Fuego', de Stravinsky, que además ha inspirado parte de la imagen promocional de la Orquesta en esta nueva temporada.

El compositor Juan Manuel Ruiz agradeció que Víctor Pablo Pérez haya elegido de nuevo su obra y reconoció que le hace "mucha ilusión" que sea interpretada por la Joven Orquesta de Canarias por "el reto de enfrentarse a la composición actual, un componente muy importante para que la música siga fluyendo en la creación contemporánea".

DETALLES DE CADA CONCIERTO.

La Joven Orquesta de Canarias se enfrenta a su segunda temporada tras su presentación al público a lo largo de 2017, en el que cosechó un gran respaldo, con llenos casi absolutos en casi todos los espacios donde actuaron y excelentes críticas.

La gira de conciertos de Año Nuevo comienza el 1 de enero a las 18.00 horas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y continuará el martes 2 de enero a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria; el miércoles 3 de enero a las 20.30 horas en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y el jueves 4 de enero a las 21.00 horas en el Convento de Santo Domingo de Teguise (Lanzarote).

Las entradas en Tenerife y Gran Canaria tienen un precio de 3 euros y su recaudación estará destinada a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife 'Miguel Jaubert' y a Barrios Orquestados. Los conciertos en Fuerteventura y Lanzarote serán abiertos al público previa retirada de invitaciones. El aforo para Tenerife se encuentra completo.

En Fuerteventura, las invitaciones puede recogerse en la Tienda de Artesanía del Cabildo y en la taquilla del recinto que acoge el concierto dos horas antes de su inicio. En Lanzarote se podrán recoger en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, en horario de oficina.