El PSC-PSOE afirma que el Gobierno de Canarias realiza una política de "marketing" en materia de Educación

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:22

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) ha afirmado hoy que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias realiza una política de "marketing", después de conocer las últimas medidas del Ejecutivo regional, según puso de manifiesto el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, durante una rueda de prensa.

De esta manera, el objetivo del encuentro informativo fue informar a la ciudadanía de la situación de la educación en Canarias y que la gente sepa "qué es lo que está pasando" ante una deriva del sistema educativo que es "preocupante". "Ante la extraordinaria campaña publicitaria de despilfarro de fondos públicos para sostener un supuesto plan de calidad, lo primero que queremos afirmar es que creemos que detrás de dicho plan no hay absolutamente nada", dijo.

Drincourt explicó que las medidas de la Consejería "no son de calidad", puesto que algunas de ellas son de conciliación y otras tienen que ver con la mejora del funcionamiento potencial del sistema, "pero que no van a aportar calidad".

Mostró la perplejidad del PSC ante las declaraciones de la consejera del Área, Milagros Luis Brito, en el Parlamento de Canarias, donde afirmó que los barracones, "que cada vez son más habituales en los centros educativos", son una mejor solución que la obra civil, mientras que también recordó las palabras del director territorial en Tenerife durante un debate entre ambos donde señaló que "no hacía falta bajar las ratios de número de estudiantes por aula, puesto que son unos niños los que tienen problemas y el resto no los tiene".

"En definitiva, asistimos a una puesta en escena de un gran montaje publicitario de marketing que ha perdido el norte del sentido que deber tener la calidad de la educación". Así manifestó que los que gestionan la educación "están muy lejos" de lo que debe ser un plan y un proyecto de calidad educativa, por lo que la Comunidad asiste a una "deriva" del área que opinó, "es preocupante".

GOBIERNO MANIPULADOR

El portavoz también aseguró que el Gobierno de Canarias es "manipulador", puesto que "utiliza" a Madrid "cómo y de la forma en que le conviene a cada momento". "Madrid le sirve para trasladar responsabilidad, solamente para eso. Lo hemos visto con las tarjetas para la subvención de libros de texto, un sistema que ha funcionado mal y, a día de hoy, hay alumnos que no tienen sus libros, mientras la Consejería afirma que el problema es que no han llegado partidas económicas de Madrid".

En ese sentido, hizo especial hincapié en que el las islas, la calidad educativa procede de Madrid, ya que las medidas que funcionan, "como el PROA o la transformación en la escolarización en la educación de 0 a 3 años".

Recordó como en PIB en educación ascendió al 4,8 en España, mientras que en la Comunidad Autónoma, que se mantenía por encima de la media nacional en inversión por el PIB, "se situará a partir de ahora por debajo".

EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Por su parte, la senadora y secretaria de Educación del Partido Socialista en Canarias, Nina Santana, se centró en la educación de niños entre 0 y 3 años y en las partidas y gestión de este tipo de políticas en las islas.

Santana apuntó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tiene un presupuesto previsto para 2009 de 3.819 millones de euros, algo que representa un aumento del 6,15 por ciento respecto a 2008, algo que entendió que era una "propuesta decidida por mejorar todas las políticas dedicadas a las familias".

Este dinero irá destinado a 3 pilares: el primero a políticas de educación de calidad para todos, donde se destinarán 1.953 millones de euros; el segundo en políticas de dependencia y sociales (1.671 millones de euros); y para el deporte profesional en un año postolímpico 196 millones.

Sobre la partida educativa, dijo que existen 3 objetivos: el primero conseguir una conciliación laboral y familiar; la creación de más empleo y la tercera será que el Gobierno de Canarias reciba 5,4 millones de euros cada año hasta 2010, para crear 3.204 plazas educativas de 0 a 3 años.

Contenido patrocinado