Psicólogos y criminólogos se declaran convergentes en la investigación criminal y la prevención del delito

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Internacional de Psicología Criminal acaba de cerrar sus puertas con un acto en el que los ponentes han valorado la oportunidad de exponer y compartir sus métodos de trabajo y en el que han reclamado poder converger para la investigación criminal y la prevención del delito.

Al término de tres días de Congreso, en el que se han dado cita psicólogos y criminólogos, abogados, juristas y policías, los participantes han valorado que esta colaboración no sólo se ha visto que es posible, sino que es necesaria con un objetivo común: la prevención del delito y la investigación crimininal.

Así lo ha puesto de relieve la psicóloga experta y coordinadora del Congreso, Noelia Sobrino, que ha destacado cómo este encuentro ha demostrado "lo que puede seguir avanzando la Psicología en este ámbito, todo lo que se puede hacer", al tiempo que se ha mostrado esperanzada de que el recién creado Grado se pueda cursar también a Canarias.

"La psicología puede desarrollar estrategias contra el crimen", ha dicho el policía de Interpol, Ervn Norza, quien recordó que él mismo estudió esta materia antes de entrar en el Cuerpo. El también profesor de universidad en Colombia ha valorado el haber podido participar en un "espacio académico y científico", consciente de que la criminología y la psicología criminal a veces invita a cierto "frikismo", palabra que ha aprendido durante este congreso, pero que, dijo, se da en su país porque "hay mucho sensacionalismo también".

En este sentido, advirtió del papel "fundamental" de los medios de comunicación, a los que atribuye sumarse al populismo a la hora de buscar más castigo o penas más largas para los delincuentes, pero sin hablar de las víctimas y el victimario o de las muchas aristas que hay detrás de un delito. A favor de esta complementariedad de criminólogos y psicólogos se mostró también el experto en detección del engaño Juan Ángel Anta, quien cuestionó que el problema que subyace es de falta de dinero.

De acuerdo con la falta de recursos destinados a la investigación criminal y muy crítico con la situación actual se ha expresado también el criminólogo Juan Francisco Alcaraz, convencido de que la investigación pueden surgir planes y estrategias capaces de disminuir el delito. Y puso el ejemplo de que establecer un mapa delicuencial en una ciudad indicaría dónde situar patrullas de policía. Del mismo modo, abogó por que la criminología se instaure en los colegios porque así la niña sabrá detectar la violencia de género en el futuro, o los menores en general saber cómo se incurre en un delito.

Por su parte, David Berengueras, criminólogo y sargento de los Mossos d'Esquadra, animó a los presentes a investigar "porque sin investigación no se avanza", y a no quedarse en el conocimiento, sino bajar éste "a la calle" para comprender las cosas.