El PSOE afirma que las sanciones al plan elaborado por el PP para la capital grancanaria suman más de 35 millones

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:40

El consistorio anuncia que las 85 sentencias contra el plan bloquean su puesta en marcha

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, aseguró hoy que las sentencias en contra de algunas de las actuaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) elaborado por el PP suman 35,6 millones de euros.

Hernández anunció en rueda de prensa que el plan de urbanismo del consistorio será aplazado porque hay que "dedicar todos los esfuerzos y los tiempos necesarios para dotar de seguridad jurídica a la adaptación a la Ley del Territorio de Canarias".

En Ayuntamiento capitalino ha expuesto las 85 sentencias que han recaído sobre las diferentes unidades de actuación previstas por el plan urbanístico, que han bloqueado el proceso y han obligado al consistorio a revisar el plan aprobado por el PP en el anterior mandato, recordó.

El PGOU actual "incluye 58 unidades de actuación que deben reconvertirse y adaptarse según las directrices legales para evitar que el consistorio tenga que hacer frente a nuevas sentencias en contra" comentó el concejal.

Además, Hernández se refirió a las declaraciones del PP que aseguraba que el texto estaba terminado, y alegó que el documento elaborado incluía convenios con propietarios que no estaban firmados y además no contaba con los cálculos del suelo urbanizable ni la justificación de los metros cuadrados edificables entre otras asuntos.

Según el consistorio, dicho plan incluía también terrenos de dominio público como los que corresponden a costas y dejaba fuera el 30% del terreno que debe destinarse a la construcción de 2.000 viviendas de promoción pública, determinado por la Ley de Vivienda que también ha supuesto modificaciones en la adaptación a la Ley del Territorio de Canarias y Espacios naturales canarios.

El Plan General debe incluir algunas actuaciones que ya han sido realizadas, "para dotarlas de legalidad", la correcta tramitación de todas las medidas y la incorporación de las correcciones legales marcadas por las sentencias, comentó el edil. Por ello, el Ayuntamiento propone desbloquear el proceso mediante los acuerdos con los propietarios de los terrenos, sentenció Hernández.

El Concejal de Ordenación Territorial insistió en que el consistorio intentará "dar salida al plan lo antes posible, pero el aplazamiento se extenderá hasta que cesen esta cantidad de sentencias a las que hay que hacer frente".

El Gobierno de Canarias ha admitido la ampliación del plazo para la adaptación del plan y ha tenido en cuenta también que ningún municipio canario ha conseguido cumplir con el plazo de mayo de 2008 que había previsto el ejecutivo.