SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Tenerife ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno la habilitación de una oficina de información civil permanente para mejorar la comunicación entre los militares desplazados a Afganistán y sus familias, en la que se ofrezca información "veraz y rigurosa del día a día de las tropas destacadas en Afganistán", según informó hoy la formación política en un comunicado.
Los socialistas tinerfeños han recordado que en el dispositivo militar occidental en suelo afgano, bajo mando de la OTAN y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, participan 900 militares españoles, de los cuales 700 son canarios.
Su misión es ayudar al Gobierno de Afganistán a establecer un ambiente seguro en el país y conducir operaciones de estabilización junto al ejército de ese Estado, en cuyo desarrollo, entrenamiento y equipamiento estamos participando los españoles. Además velarán por la seguridad en el proceso electoral que se celebra hoy, harán tareas de reconstrucción en Qala-e-Naw, y mantendrán un entorno seguro y estable en la provincia de Badghis, un importante trabajo que realizan en una zona muy complicada especialmente estos canarios en el exterior.
El secretario general de los socialistas tinerfeños, Nacho Viciana, ha apuntado que la situación de los funcionarios españoles desplazados en Afganistán es "delicada: están en una situación de guerra real, en un país con un subdesarrollo profundo, en uno de los pueblos más pobres del Planeta, donde no existen carreteras asfaltadas, ni agua corriente; y coinciden intereses geoestratégicos, petrolíferos y gasísticos".
"El día a día para nuestras tropas es muy difícil, sometidos a un continuo estado de tensión, que de una manera u otra se transmite a las familias que viven una incertidumbre que se hace aún más dura teniendo en cuenta que los incidentes son continuos en la zona donde opera España", valoró el secretario insular del PSOE.
Los socialistas entiende que una especie de "parte de guerra" diario, donde las familias se puedan informar de lo que suceda (que por supuesto no sea secreto militar), como por ejemplo el tiempo que hace, si están en misión fuera de la base, poder comunicar cuando regresan que se encuentran bien, y por supuesto lo que está pasando con los afectados por la Gripe A, aliviaría en buena medida las cosas.
Nacho Viciana añade que al sufrimiento por la distancia se suma la angustia de las familias de no tener información oficial, y se pasan el día pendientes de la CNN o navegando por Internet, los más afortunados. Porque si bien es cierto que pueden ponerse en contacto desde Canarias con los militares, a través de unos números de teléfono, sólo son para situaciones de emergencia o excepcionales.
El PSOE considera que en la era de las comunicaciones, en un mundo globalizado, la distancia no tiene que ser un obstáculo para saber qué hacen en cada momento los funcionarios españoles en el extranjero, aunque sean militares.
Así es que por todo ello han solicitado la creación de una Oficina de Información Civil para las familias de las tropas desplazadas a Afganistán, que permita dar a conocer, de forma oficial y por civiles, la labor tan importante que están llevando a cabo en ese país, con jornadas de 14 horas diarias, 7 días a la semana, para reconstruir puentes, hospitales, escuelas y que la vida en una zona tan remota sea un poco mejor.