El PSOE considera "bastante alentador" el descenso del desempleo en España pero exige a Canarias medidas

Actualizado: martes, 2 junio 2009 15:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La socialista canaria Sandra Rodríguez consideró "bastante alentador" las cifras de desempleo que ha arrojado mayo en España donde en el conjunto nacional descendió, sin embargo en Canarias aumentó en algo más de 3.000 personas el número de parados, por lo que el PSOE en las islas exigió al Gobierno regional medidas para luchar contra dicha situación.

Rodríguez, en rueda de prensa, aseguró que el dato nacional "es una buena noticia", ya que la bajada del número de desempleados se acerca a 25.000 parados menos, todo ello "a pesar de que el PP viene diciendo que se iba a llegar a los 5 millones de parados y utilizando una estrategia en la que se les nota demasiado que están utilizando a los parados para intentar llegar a La Moncloa, desgastar al presidente Zapatero y a las medidas que ha puesto en marcha".

Añadió que estos datos son muestra, además, de que el Plan E Zapatero "está teniendo resultado". "No echando las campanas al vuelo es evidente que es un buen dato y que nosotros tenemos que ponerlo de manifiesto, sobre todo, para contraponerlo a la visión pesimista y negra de España que intenta transmitir el PP", apuntilló.

También indicó que "esto serían los famosos 'brotes verdes' que tanto han dado que hablar". La socialista canaria insistió en que se trata de "datos importantes" que habrá que "tenerlos en cuenta, sobre todo, para transmitirle a la gente confianza de que las cosas van a ir mejorando" y que se debe "luchar unidos para salir de esta crisis económica".

En el caso de Canarias, apuntó que "como siempre las cosas no van igual", ya que criticó que el número de desempleados continúa aumentando debido a la "pésima gestión" del Gobierno de Canarias porque "no ejecutan los fondos de empleo". Por ello, exigió al Ejecutivo regional que tome medidas para luchar contra el desempleo "porque esto no puede ser".

Por su parte, el senador del PSOE por Gran Canaria Arcadio Díaz Tejera, se preguntó por qué el paro que ha bajado en el conjunto de España, ha subido en Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana.

Díaz Tejera señaló que esto se debe a que los presidentes de estas autonomías "no creen en lo público", y ven al Estado como si éste "jugara un papel marginal". Añadió, a modo informativo, que en los tres primeros meses el Gobierno central ha incrementado en un "75 por ciento" la obra pública, mientras que en Canarias ha bajado en un "60 por ciento".