PSOE y NC aseguran cumplir "con creces" su programa en Cabildo grancanario y piden "diálogo" al Gobierno regional

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:43

Solicitan al Ejecutivo canario que "no deje tirados en el abandono a las corporaciones insulares"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) aseguraron hoy haber cumplido "con creces" su programa de gobierno en el Cabildo grancanario en un marco de "estabilidad política e institucional", al tiempo que reclamaron al Gobierno regional "diálogo e interlocución como los que el Ejecutivo autonómico recibe del Estado" y que "no deje tirados en el abandono a las corporaciones insulares".

"La labor de gobierno ha sido constante y potente y hemos cumplido con creces más de la mitad de lo que habíamos previsto en el programa de gobierno, que tiene velocidad de crucero", aseguró en rueda de prensa de balance de los dos años de legislatura el presidente de la corporación, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), acompañado por el vicepresidente, Román Rodríguez (NC), quien destacó la creación de un reglamento orgánico nuevo, la constitución de diversos consejos insulares, así como la apuesta por el proyecto ferroviario, el Consorcio de Rehabilitación Turística en San Bartolomé de Tirajana y el Palacio de Deportes que acogerá el Mundobasket 2014, entre otros proyectos que sostienen que contribuirán al desarrollo socioeconómico de la isla.

Pérez hizo hincapié en que al Cabildo grancanario le "gustaría tener con el Gobierno canario una relación similar que con el Estado", algo que hasta ahora asegura que no ha ocurrido pero es un objetivo al que no quieren "renunciar". Así, reivindicó al Ejecutivo autonómico que esté "al lado" de las administraciones insulares, cuestión que confía en que "mejore sustancialmente".

Asimismo, el también secretario general insular del PSC-PSOE en Gran Canaria anunció que en octubre el grupo de gobierno informará de "nuevas iniciativas" que se sumarán al programa de gobierno, mientras que el presidente de NC avanzó un plan energético para Gran Canaria que apueste por las energías renovables y de control público y convertir a la isla en una "autopista de comunicación" en materia de conectividad marítima, aérea y en telecomunicaciones entre Europa y el continente africano.

"EL PESO POLÍTICO QUE LE CORRESPONDE"

En su valoración en el ecuador del mandato, que se cumplió el pasado 9 de julio, Pérez recordó que la prioridad del gobierno insular era que Gran Canaria "tuviera el peso político que le corresponde desde el punto de vista legal, constitucional e institucional" y que se convirtiera en "el auténtico centro de la decisión política y generar una nueva estructura de gobierno para trabajar con rigor y poner en marcha las respuestas a demandas sociales".

Entre sus objetivos, subrayó también generar "un salto importante en materia económica, en turismo y afianzar el resto de sectores económicos, así como poner en marcha iniciativas importantes para el cambio económico que se está produciendo y poner buenos cimientos para la nueva economía".

Pérez manifestó que el programa de gobierno presentado en la corporación "está cumplido absolutamente en más de la mitad de lo que contiene", pero "no es una piedra inamovible y hay que amoldarlo a nuevas realidades", por lo que anunció que en los próximos meses se llenará de "nuevos contenidos" y se actualizará.

"Estamos en unos escenarios diferentes que nos obligan a intensificar nuestra acción de gobierno sin renunciar a las prioridades del programa", aclaró el presidente insular, que resaltó que "nunca antes el Cabildo grancanario ha tenido un trato como el que tiene ahora con el Gobierno de España, llegando a acuerdos con los distintos ministerios". "Es un tipo de relación que debe ser necesaria y hacía décadas que no existía", apuntó.

Asimismo, remarcó la "estabilidad política e institucional" en el seno del Cabildo que "ha sido importante para llegar a acuerdos de toda índole con otras administraciones y que se refleja en un ambicioso programa de cooperación institucional, suscrito con los 21 ayuntamientos para impulsar un plan de competitividad, junto con los agentes socioeconómicos, con quienes se firmaron planes estratégicos de empleo".

PIDEN QUE NO LES DEJE "TIRADOS"

"Nos gustaría tener con el Gobierno canario una relación similar que con el Estado", aseguró Pérez, que indicó que ello pasa porque el Ejecutivo regional "se dé cuenta de que las corporaciones locales e insulares son tan importantes en el archipiélago como el Gobierno autónomo, y que no deje tirados al abandono al conjunto de las corporaciones insulares". "Confiamos en que eso mejore sustancialmente y apelamos a que el Gobierno canario tenga un comportamiento de diálogo e interlocución como el que tiene el Gobierno de España con el propio Gobierno de Canarias", apostilló.

A este respecto, criticó que el Ejecutivo canario no ha cumplido el compromiso suscrito en relación a los planes sectoriales de inversión y exigió mayor implicación de los cabildos y ayuntamientos en el presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria en 2010, documento que cree que hay que preparar "ahora" y "no esperar a final de año".

"Estamos en un momento difícil pero vamos a salir de este crisis capeando el temporal", advirtió Pérez, que, por otro lado, se mostró partidario de una "oposición fuerte con más recursos y con un trato diferencial a las anteriores etapas".

En este sentido, indicó que los partidos de la oposición en el Cabildo, Partido Popular y Coalición Canaria "han presentado más de un centenar de mociones, de las cuales casi un 70 por ciento han sido admitidas por el grupo de gobierno, marcando una clara diferencia con el Gobierno anterior". "La oposición ha sido capaz de instrumentar iniciativas y de sacarlas adelante en diálogo con el gobierno", aseveró.

PLAN ANTICRISIS

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias y también vicepresidente y consejero insular de Obras Públicas, Román Rodríguez, describió estos dos años de legislatura basados en "estabilidad del equipo de gobierno, la unidad de acción, la defensa de Gran Canaria y apuesta decidida por estrategias de futuro", especialmente ante la situación actual de crisis "sin precedentes y que hace estragos en el planeta", aseveró.

En este punto aludió a la puesta en marcha de un plan anticrisis que incide en más inversión pública y más protección social, así como citó el compromiso del Estado en actuaciones estratégicas como el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria, proyecto en el que "ya se están ejecutando más de 240 millones de euros".

Igualmente, el Cabildo ha exigido al Gobierno canario la ejecución de planes de carreteras, y hoy está adjudicada la cuarta fase de la circunvalación de la capital grancanaria, y los tramos Pagador-Guía, Agaete-La Aldea de San Nicolás y Puerto Rico-Mogán.

Asimismo, Rodríguez incidió en la importancia del Consorcio de Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, a fin de "reinventar el modelo turístico" de la isla; la apuesta por el proyecto ferroviario "después de 20 años de dimes y diretes"; el desbloqueo de todos los planes territoriales; el Palacio de Deportes, en el que el Cabildo se compromete a garantizar un tercio de su financiación; el parque empresarial aeroportuario; el plan de empleo y un plan de cooperación con países en vías de desarrollo. Además de que manifestó que la corporación insular ha "resucitado la Sociedad de Promoción Económica".

De hecho, apuntó que se le ha encargado a este organismo que elabore un plan energético para la isla "basado en energías renovables y en el control público de las mismas" tras el "estrepitoso fracaso del Plan Energético de Canarias".

Otra estrategia que consideró "fundamental" para el futuro de la isla es "mejorar la conectividad en materia de telecomunicaciones" mediante el cableado de la isla y actuaciones de fibra óptica usando la red de carreteras.