Punto de Información y Atención Ciudadana del Gobierno canario tramita en siete meses 42.825 solicitudes y expedientes

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC) del Gobierno de Canarias, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha tramitado desde noviembre de 2008, momento en el que comenzó dicha actividad, hasta junio de este año, un total de 42.825 solicitudes y expedientes, de los que unos 19.000 corresponden a trámites realizados presencialmente por los ciudadanos, mientras que el resto son documentos que llegaron a dicha oficina por correo ordinario, valija o a través de la página web del Ejecutivo regional.

Así, del total de expedientes tramitados en este periodo, 11.098 se refieren a temas relacionados con Industria (expedientes de baja tensión, agua, aire acondicionado); 8.760 a Consumo (solicitudes de arbitraje, reclamaciones y solicitudes de subvención) y 7.753 a Turismo.

El PIAC, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa, fue creado en principio para atender las demandas de información y trámites de expedientes vinculados a Industria, Energía y Turismo aunque la "realidad arroja datos sobre tramitación y demandas informativas más amplias" que afectan a otros departamentos del Gobierno canario.

En lo que respecta a este servicio, en el que trabajan once personas, forman parte las oficinas canarias de información y atención ciudadana ubicadas tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife y cuya actividad se inició en marzo de 2007, así como las oficinas de información especializada, de las que hasta el momento existen cuatro, tales como las de Educación, Tributos, Bienestar Social y Vivienda.

Estas oficinas especializadas están a disposición de los ciudadanos para facilitar información específica, tramitar y resolver las cuestiones, cuya urgencia o simplicidad permitan una respuesta inmediata, así como para recibir y tramitar tanto sugerencias como reclamaciones.

Por ello, el Gobierno canario con el fin de "extender esta red de oficinas de atención ciudadana a las islas no capitalinas", ha firmado ya convenios con el Cabildo de Lanzarote, donde funciona desde principios de año, y con el de La Palma, cuya actividad se inició a finales del mes de marzo. Próximamente entrará en funcionamiento también la oficina de La Gomera.

Este nuevo sistema "supone un paso más" en la modernización de la Administración autonómica porque "facilita tanto el acceso a la información como a la resolución de los procedimientos administrativos incoados, al tiempo que utiliza una imagen corporativa única que identifica claramente todas" las unidades pertenecientes a este servicio.

Respecto al acceso al servicio de información "es multicanal, lo que significa que tiene igual validez" la solicitud presencial, por escrito, por teléfono, por correo electrónico, a través de internet o cualquier otro medio que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permitan.