Los puros artesanos de Canarias, en peligro de desaparecer

En el año 2000 se vendieron en la Península 3,8 millones de cigarros manuales canarios, mientras que en el 2008 la venta apenas rondó las 50.000 unidades

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 9 junio 2009 17:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los puros artesanos de Canarias se encuentran, actualmente, ante una coyuntura "dramática", ya que su venta fuera del archipiélago ha sufrido un "auténtico colapso hasta el punto de que están desapareciendo no sólo de los mercados internacionales, sino del propio mercado peninsular", según informó hoy el gerente del cluster Agrupatabaco (Agrupación Empresarial Innovadora del Tabaco de Canarias), Andrés Arnaldos.

Así de contundente se manifestó hoy Arnaldos, que junto al presidente de esta organización, Juan Barreto Matos, el director del Plan Estratégico de la misma, José Luis Rivero Ceballos, el secretario general de la Cámara, Luis Padrón López y Margarita Rodríguez, directora Territorial de Comercio de Las Palmas, presentaron hoy, en la Cámara de Comercio de Las Palmas, los objetivos y las acciones que llevará a cabo Agrupatabaco en este sector dentro y fuera de las Islas.

En el archipiélago existen 36 empresas tabaqueras (18 en Gran Canaria y 30 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la mayor parte de ellas, localizadas principalmente en La Palma), para cuya coordinación e impulso se ha constituido la Agrupación Empresarial Innovadora del Tabaco de Canarias.

Un proyecto en el que forman parte grupos tabaqueros industriales y artesanos de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, apoyados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Proexca, el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Las Palmas, además de la constante asistencia que reciben por parte del SOIVRE.

Uno de los objetivos prioritarios marcados por la Agrupación es ayudar a la comercialización de la producción de tabacos en Canarias manteniendo la producción y el abastecimiento del mercado interior, además de crecer de cara al exterior a través de la internacionalización.

IMPULSAR LA PRODUCCIÓN DE CIGARROS MANUALES

Dada la complejidad del sector, en una primera fase Agrupatabaco va a empezar a impulsar la producción de cigarros manuales. Según Andrés Arnaldos, "son las labores tabaqueras más emblemáticas de Canarias; es mayor el número de artesanos e industriales que las producen, y sobre todo, porque es la tarea más urgente que tiene el sector, de modo que si no abordamos de inmediato la recuperación de los cigarros podemos encontrarnos con la sorpresa de que puedan desaparecer de los mercados fuera de nuestras Islas", aseveró Arnaldos.

Así, entiende que los datos así lo demuestran. En el año 2000 se vendieron en la Península 3,8 millones de cigarros manuales canarios, en el año 2007, la venta cayó a 140.000 cigarros, y en el 2008, apenas rondó las 50.000 unidades.

Por su parte, el director del Plan Estratégico de Agrupatabaco, José Luis Rivero Ceballos, comentó que, en estos momentos, los cigarros manuales canarios tienen "un gravísimo problema de competencia con las producciones del Caribe por el alto diferencial de costes salariales, al que se añaden una serie de factores entre los que sobresale la ausencia de controles externos de calidad".

En su opinión, ello "ha ido en detrimento del alto prestigio y el liderazgo que tuvieron en el pasado en los mercados internacionales, haciendo inútiles los esfuerzos de las empresas canarias que siguen apostando por manufacturar cigarros de calidad".

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA

En este sentido, Agrupatabaco ha puesto en marcha el 'Reglamento de uso de la marca', invitando a todos aquellos empresarios canarios que se dediquen a la producción de cigarros manuales a pasar por una inspección de calidad en la que, además, se identificarán dichos productos a través de una marca registrada, como seña de identidad única y de calidad de los mismos.

Pero a pesar del enorme retroceso que ha tenido toda la industria tabaquera establecida en Canarias en la última década, y las amenazas que todavía pesan sobre esta actividad productiva, el marco regulatorio del sector está permitiendo mantener la fabricación en Canarias tanto de cigarrillos como de cigarros mecanizados.

En el último año, según indica Ceballos, se han fabricado 386 millones de cajetillas, un 5 por ciento más que en 2007 sólo en cigarrillos. En cuanto a cigarros mecanizados, en el año 2008 se han producido 472 millones de unidades, un 3% más que el año anterior, manteniendo así, estas labores canarias una cuota del 40 por ciento del mercado peninsular.

EL CLUSTER DEL TABACO DE CANARIAS

El proyecto Agrupatabaco comenzó en el año 2007 apoyado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que permitió a esta agrupación recibir ayudas del Instituto Tecnológico de Canarias para promover su constitución. Esta tarea estuvo presidida por la preparación del Plan Estratégico del Cluster, trabajo que llevó a cabo un equipo de la Universidad de la Laguna dirigido por José Luis Rivero Ceballos.

Los objetivos prioritarios de esta Agrupación son, en primer lugar, integrar progresivamente a toda la cadena de valor relacionada con el tabaco, desde el cultivo a la distribución, pasando por la fabricación de labores, suministro de materias primas y servicios auxiliares, constituyendo un instrumento intersectorial que permita analizar y proponer medidas de apoyo a la industria tabaquera canaria, en un escenario cada día más global y más complejo.

En segundo lugar, fomentar las acciones sectoriales, ofertando servicios conjuntos a las empresas tabaqueras y generando sinergias que abaraten los costos y mejoren la competitividad de los tabaqueros canarios.

Y finalmente, autorregular el subsector de cigarros efectuando un esfuerzo especial con los cigarros manuales, para los que se introduce un riguroso control de calidad que les posibilite volver a competir con éxito en los mercados internacionales.

Contenido patrocinado