Una quincena de empresas de actividades en la naturaleza se comprometen con la carta de calidad del Cabildo de Tenerife

Publicado 08/02/2019 11:43:18CET
CABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 empresas de actividades en la naturaleza de la isla han confirmado su compromiso de suscribir una carta de calidad dirigida a mejorar los servicios que estas prestan a los turistas impulsada por el Cabildo a través de Turismo de Tenerife, documento con el que se busca replicar el modelo de la Carta de Sostenibilidad Turística en el Avistamiento de Cetáceos.

La iniciativa fue presentada esta semana a los empresarios por el vicepresidente insular y consejero de Turismo, Alberto Bernabé.

El consejero explica en una nota que "la filosofía de esta carta es que su contenido y requisitos a cumplir sean definidos conjuntamente con los empresarios, por lo que su participación en el proyecto, siempre voluntaria, es clave".

Bernabé señala que con ella se persigue "fomentar una cultura de la calidad y excelencia en los servicios turísticos que rodean a dichas actividades basada en la sostenibilidad integral de los recursos y la cooperación entre empresas y sector público".

La reunión sirvió para que las empresas conocieran el proyecto, el cronograma de trabajo establecido para los próximos meses, "así como para obtener su compromiso con el documento que salga del trabajo común, añade el consejero.

La carta de calidad está promovida por Turismo de Tenerife y cuenta con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo, a través de Servicio de Uso Público y Educación Ambiental, y también de la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de Canarias (Activa Canarias), con quienes se ha trabajado en una primera fase del proyecto.

CONTENIDO DE LA CARTA

Algunas de las propuestas recogidas en el encuentro para su inclusión en la carta consisten en fomentar en las actividades prestadas el conocimiento sobre los valores ambientales y la protección del medio; facilitar y promover entre el personal de las empresas la formación y capacitación de forma periódica; contribuir al desarrollo local mediante la utilización de bienes y servicios locales; utilizar canales y soportes digitales; promocionar los usos de productos ecológicos; cuidar el número de usuarios por actividad o utilizar herramientas telemáticas para recabar las valoraciones de los clientes.

La carta prevé una evaluación continua del compromiso a través de un cliente misterioso que visitará cada empresa una vez al año, y que elaborará informes individuales de cada una así como generales del funcionamiento del proyecto.

Como contraprestaciones, las empresas obtendrán promoción dentro de la propia carta y mejora en la colaboración, formación y evaluación de sus servicios.

Podrán integrarse en el proyecto las empresas de actividades en la naturaleza, tal y como aparecen definidas en el Decreto de Turismo Activo de las Islas Canarias, que trabajen en la isla.

La carta también contempla la figura del 'aliado', referido a aquellas empresas que, sin ser propiamente de actividades en la naturaleza, siguen unos criterios sostenibles y se comprometen a colaborar con la carta y con las empresas adheridas.