Una red de clientes "misteriosos" pondrá a prueba la calidad de los pequeños comercios en la provincia tinerfeña

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una red de auditores de la Asociación Española para la Calidad (Aenor) se introducirá como clientes "misteriosos" en los pequeños comercios de la provincia tinerfeña para medir la calidad de su servicio, gracias al Programa de Certificación de Calidad para el Pequeño Comercio 2009 que la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife pone en marcha la próxima semana con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Se trata de una auténtica puesta a punto del negocio que permitirá a los empresarios del sector obtener para su empresa el certificado de Aenor UNE 175001 con un ahorro de hasta el 70 por ciento. Los comercios recibirán la visita de un auditor, contratado por la Cámara en colaboración con Aenor, que adoptará el papel de cliente misterioso, con el fin de evaluar la profesionalidad y el servicio que ofrece el personal de la empresa sin que éste lo sepa y redactar un informe en el que se determina si el comercio cumple o no los requisitos para obtener la certificación de calidad.

La calidad en el servicio prestado es lo que más valoran los clientes a la hora de volver a un comercio, de ahí la importancia de este programa. Además, el sello de Aenor no sólo avala la calidad de los servicios y de la gestión comercial de la empresa ante los consumidores, sino que, también es la llave para acceder con más garantías a multitud de subvenciones y ayudas públicas en las que se prima a los negocios que cuentan con esta acreditación de excelencia.

MÁS QUE LA PRUEBA DEL ALGODÓN

Los establecimientos que se inscriban en esta iniciativa participarán, durante seis meses, en un completo programa que incluye una autoevaluación previa para conocer qué aspectos del negocio hay reforzar para cumplir los requisitos de calidad del sello de Aenor. Tras este primer paso, asistirán a un amplio plan de formación colectiva gratuita que tiene como objetivo reciclar sus conocimientos y adaptarlos a las nuevas exigencias de los consumidores.

Cortesía, credibilidad, capacidad de respuesta, comprensión del cliente, comunicación o seguridad son algunos de los aspectos que valorarán durante el período de pruebas. Además, entre los requisitos que deben cumplir, según la Norma UNE 175001-1, se incluyen aspectos relacionados con el personal (imagen y competencia profesional) así como con las instalaciones, el equipo y mobiliario, etcétera.

El Programa de Certificación de Calidad en el Pequeño comercio cuenta con un presupuesto de casi 174.000 euros para toda Canarias y el año pasado fueron 95 las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife las que consiguieron el sello de Aenor con lo que ya suman un total de 134. En toda España hay más de 2.000 comercios que se han certificado según la norma UNE 175001-1 de Calidad en el Servicio, de los que 250 son empresas canarias. El 20 por ciento de las empresas que se han certificado hasta ahora disponen de un único empleado, y el 28 por ciento están compuestas por sólo 2 trabajadores.

Para formar parte de este programa de excelencia en el comercio tan sólo es necesario ponerse en contacto con la Cámara a través del correo electrónico cacuna@camaratenerife.o bien llamando a los teléfonos 922 100 400 ó 922 531 968.