REE concluirá en semanas la red para el nuevo cupo eólico canario, que permitirá cubrir el 20% de la demanda

Foro Islas Limpias, que se celebra en Los Jameos del Agua
ARTURO RODRIGUEZ/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado 05/11/2018 14:36:13 CET

HARÍA (LANZAROTE), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, ha anunciado este lunes que la compañía culminará en "las próximas semanas" toda la red de transporte necesaria para dar cumplimiento al nuevo cupo eólico canario antes de acabar el año, lo que permitiría cubrir con este tipo de generación hasta el 20 por ciento de la demanda del archipiélago.

En concreto, REE ha culminado la práctica totalidad de las instalaciones de la red de transporte, incluidas las líneas y las subestaciones, "necesarias para la evacuación de los futuros parques eólicos". Se pasa, con ello, del 7,8 por ciento de la demanda en 2017 al 20 por ciento con la nueva potencia instalada.

También está realizando un "importante" esfuerzo en gestionar el acceso y la conexión de los promotores solicitantes y en tramitar los proyectos de las instalaciones. La inversión prevista asciende a 434 millones de euros y los puestos de trabajo generados serán 5.196 empleos, de los cuales 3.445 corresponden a Canarias.

Entre las nuevas instalaciones, Pagán destacó dos subestaciones en Gran Canaria, tres en Tenerife, así como actuaciones en Lanzarote y Fuerteventura. "Es importante no solo las instalaciones sino también que la red de transporte sea capaz de gestionarlo", indicó.

EL CASO DE CANARIAS "DEMUESTRA QUE NADA ES IMPOSIBLE"

Pagán aseveró que lo logrado en Canarias demuestra que "nada es imposible", pues, reconoció, que ni ellos se pensaron "capaces de lograr lo que se está a punto de conseguir en el sistema canario".

Así, destacó también el proyecto del salto Chira-Soria "al servicio del operador del sistema" y mediante bombeo de una presa a otra para lograr "más integración de renovables, aumentar la seguridad del sistema y mejorar la garantía de suministro".

La inversión en Chira-Soria superará los 300 millones de euros y contará con 200 megavatios (MW) de potencia, lo que representa alrededor del 36 por ciento de la punta de demanda actual de Gran Canaria.

El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como las instalaciones necesarias para su conexión a la red de transporte para poder evacuar dicha energía al sistema. Durante la obra se estima la creación de 500 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

LAS OBRAS COMENZARÍAN EN 2019, TRAS SUPERAR LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

En este momento, REE explicó que están "en fase de evaluación ambiental" y que "durante este proceso se han analizado todas las alegaciones y propuestas de los distintos grupos de interés con el objetivo de incorporarlas mejorando el proyecto".

Una vez tramitadas estas modificaciones a finales de 2018, el proyecto estará en disposición de ser autorizado para poder cumplir con el objetivo de iniciar las obras en 2019, ha concretado la operadora y transportista eléctrica.