Un responsable del SUC subraya que una RCP "adecuada" a un ahogado le da "mucha más probabilidades" de supervivencia

Un responsable del SUC subraya que una RCP "adecuada" a un ahogado, le da "mucha más probabilidades" de supervivencia
EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 13:45:53CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria acoge desde este viernes el 'III Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo', una cita que se extenderá el fin de semana y en la que se darán cita expertos mundiales en materia de prevención y seguridad acuática, que hablarán desde la importancia de tratar a una persona que ha sufrido un ahogamiento, pasando por una de las claves en esta problemática como es la prevención y la concienciación entre los ciudadanos de los riesgos de los espacios acuáticos.

En este sentido, tras quedar inaugurado este viernes el Congreso por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, unos 300 niños han podido conocer en la playa de Las Canteras los diferentes cuerpos que se dedican a la salvaguarda de los ciudadanos y que realizan rescates en el mar, así como han participado en talleres relacionados, entre otros, con la forma de salvar una vida practicando una Reanimación CardioPulmonar (RCP).

Al respecto, el responsable de Coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), José Gutiérrez, señaló en declaraciones a los medios que se trata de una técnica que "debería de estar en el programa de estudio escolar" porque "toda" persona tiene que saber hacer una RCP, ya que apuntó que es "lo único que está demostrado que salva una vida hasta que llega la ambulancia".

Para Gutiérrez un niño de 6 años ya puede hacer una RCP y una desobstrucción de la vía aérea, de ahí que matizó que desde muy pequeños deberían de aprender. Añadió que es "muy sencillo, es solo apretar el pecho, abrir la vía aérea, comprobar que la persona está parada y luego si hay un desfibrilador a mano, saber utilizarlo".

"Son cinco eslabones que tiene una cadena, que si lo cumples, la probabilidad es del 80 por ciento de que esa persona salga adelante", apuntilló para agregar que el ahogado, a diferencia del que tiene otra parada cardiaca por otra causa como una enfermedad, "tiene mucha más probabilidades de supervivencia si se le hace un masaje cardiaco adecuado" que otras personas.

LAS INTERVENCIONES DEL SOCORRISTA

Por su parte, el investigador de la Universidad de La Coruña y del Atlántico en Cantabria, Javier Costa, que presentará en este Congreso estudios sobre la prevención y el tipo de intervenciones que realizan los socorristas, apuntó que casi el 95 por ciento de las acciones de los socorristas "son preventivas".

Al respecto, recordó que el ahogamiento "es una de las principales causas de muerte" en el mundo, de ahí que afirmó que se viene insistiendo en la prevención porque "no" se puede esperar a que las cosas pasen. "Cuando hay cualquier incidente en el agua, no hay tiempo de respuesta, porque estamos en un medio hostil", resaltó.

En este sentido, subrayó que la principal labor del socorrista "es la prevención y luego la preparación especializada" que deben de tener para los casos en los que tiene que intervenir.

Costa consideró que en lo que se refiere a la prevención "es un poco como casi todo", se debe dar en la educación, ya que al final la sociedad "no está educada para conocer los riesgos en los espacios acuáticos". En relación con ello, y a modo de ejemplo, indicó que uno de los "principales riesgo" que hay en los espacios acuáticos naturales son las corrientes de retorno, que "muchas veces no" se sabe identificar y al final te bañas en esas zonas, en las que "aparentemente hay menos oleaje".

Por ello, señaló que "hay que educar a la población en identificar los riesgos", además de que aumente su dominio del medio acuático pero avisó que "no significa saber nadar", ya que matizó que "cuando sabes nadar, a veces, asumes más riesgo y se produce el incidente cuando las condiciones en las que te metes, superan tus capacidades".

Costa expuso que el patrón del ahogado se suele producir en playas con mucha afluencia de gente y donde es más complicado vigilar, ya que es ahí donde suele estar el "perfil de riesgo, que es una persona mayor, que a lo mejor tiene algún tipo de cardiopatía", y después están los "principales ahogados", que son niños de 1 a 4 años, situaciones que se producen "por descuidos de los padres".

Sobre los pequeños, apuntó que no suelen estar en playas con mucho oleaje, sino que sus ahogamientos están vinculados normalmente a los "descuidos" en playas más tranquilas, despistes que están relacionados con el simple hecho de mirar el teléfono móvil, "despistes de segundos" pero, agregó, la muerte por ahogamiento "se produce en segundos, en 30, 20 segundos" y el ahogado, a diferencia de lo que se cree, apuntó, "se ahoga en silencio, te hundes y tu preocupación es respirar".

BALEARES Y SUS PLAYAS

Por otro lado, la coordinadora del Servicio de Salvamento de Alcudia (Mallorca), María Jesús González, también presente en este Congreso, resaltó que en Baleares se están haciendo "muchos esfuerzos" porque se vive de las playas, admitiendo que la prevención es la parte "más importante y más difícil" también de llevar a cabo.

Así, agregó, que en Baleares hay un Decreto Ley en el que se exigen "unos mínimos" y la catalogación de las playas a los ayuntamientos para que se tengan los "suficientes efectivos para poder realizar los servicios en el máximo de las playas posibles", ya que en "todas es imposible", si bien agregó que hay unos protocolos de actuación para las playas sin vigilancia con los que se puede dar "un poco más de efectividad cuando hay una emergencia".

El III Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, está organizado por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' y el GIAAS de la Universidad de A Coruña y patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y las Concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El promotor de la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', Sebastián Quintana, apuntó que el Cabildo es la "única" institución en España que apoya la labor de prevención de esta organización, por lo que animó a otras instituciones a unirse, ya que afirmó que en España se es "prácticamente analfabeto" en el tema de la seguridad acuática.

Contador