La restauración de la cuenca de Chijeré, en La Gomera, costará 1,2 millones de euros y evitará la erosión del terreno

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Gomera ha recuperado la zona de monte y el próximo año sumará nuevos espacios para la agricultura y la ganadería, según ha destacado este martes el presidente del Cabildo de la isla, Casimiro Curbelo, quien explicó en un comunicado que se ultima la restauración de la cuenca de Chijeré, en el municipio de Vallehermoso, al noreste de la isla, y donde se invierten 1,2 millones de euros para evitar la erosión del terreno.

Curbelo explicó que la plantación de 200 sabinas, que tuvo lugar hace escasos días, ha sido una de las últimas actuaciones realizadas en el lugar, donde también se reconstruyen bancales; se construyen diques y albarradas para evitar que las lluvias se lleven la tierra; se mejoran los accesos y se levanta el antiguo caserío que en su día dio vida al entorno.

Subrayó que la iniciativa, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, sólo es equiparable a un proyecto similar, aunque menos completo que se desarrolla en la zona del Garoé, en El Hierro, e insistió en que "hablamos de la restauración integral de toda la cuenca de Chijeré, con el fin de evitar la erosión del terreno y recuperar espacios para el sector primario, que es el área productiva de nuestra economía tradicional y al que el singular paisaje que nos distingue turísticamente".

Aseguró que en 2009 se culminará esta "importante actuación integral", que empezó a ponerse en marcha a finales de la pasada legislatura, y cuyo plazo de ejecución es de 38 meses. Añadió, además, que "la obra también contempla la construcción de un depósito de agua para poder cubrir las futuras necesidades agrícolas y ganaderas".

Se acondiciona también toda la zona de cultivo y pastizal, de modo que se favorezca la recuperación de la población. Se trabaja igualmente en la estabilización de la pista de acceso; y se ha construido un depósito, que no sólo se llenará de forma natural, sino que también se aprovechará para captar agua de la lluvia horizontal.

La acción abarca una superficie total de 28 hectáreas, en las que se plantarán 17.500 unidades vegetales, según indicó el presidente del Cabildo, antes de hacer hincapié en que Chijeré es una zona importante desde el punto de vista paisajístico y medioambiental que, igual que la mayoría de las zonas rurales del Archipiélago canario, ha sufrido un proceso de despoblamiento y abandono de las tierras de cultivo, de ahí que se vea afectado por la referida degradación del terreno.

"Cada vez que llovía allí se producía un lavado de tierra, que vamos a evitar reconstruyendo nuestros tradicionales bancales y reforestando el lugar con la vegetación autóctona que forma la base de nuestro monte verde y con la que lograremos fijar el terreno", comentó.

Recordó que a lo largo de los últimos años el Cabildo ha llevado a cabo numerosas e importantes acciones para proteger y salvaguardar los montes y espacios rurales como la cuenca de Chijeré, primando siempre la vegetación autóctona, y señala, por último, que La Gomera guarda el bosque de laurisilva mejor conservado de Europa; apunta que el área insular de Medio Ambiente, y concluye que las actuaciones llevadas a cabo por el Cabildo permitirán que esta formación boscosa recupere espacios y crezca también en el enclave aludido.

Contenido patrocinado