Rivero afirma que entre Gobierno central y canario existe en estos momentos la "voluntad de escucharse"

Actualizado: martes, 14 julio 2009 18:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que entre el Ejecutivo central y regional existe actualmente la "voluntad de escucharse". "Lo que es fundamental es que haya unos espacios y la voluntad de trabajos conjuntos. La voluntad de escucharse y en estos momentos ese espacio está abierto", subrayó.

Rivero, en la rueda de prensa en la que realizó un balance de los dos años de legislatura, aseguró que "desde las dos orillas" el Gobierno central y canario han "tenido el sentido común y la inteligencia para reconducir" las relaciones con "espacios de trabajo común, que es lo importante".

De todos modos, admitió que "no siempre" esas relaciones y las acciones que se llevan a cabo satisfacen a Canarias, en cuanto a cómo "gustaría que el Estado entendiera, en la medida que el Estado pueda atender, esas necesidades singulares" de las islas.

Agregó que aunque la legislatura comenzó en el archipiélago con "dificultades desde el punto de vista político", con "mucho ruido político que en la primera parte de la legislatura contaminó las relaciones del Gobierno de Canarias con el Gobierno del Estado", el Ejecutivo regional "ha ido superando el escepticismo inicial y ha ganado en credibilidad y confianza de los canarios".

GOBIERNO CON "MUCHA ESTABILIDAD"

Respecto a los valores del Ejecutivo regional, afirmó que, entre otras cosas, se han sustentado en un equipo de gobierno con "mucha estabilidad", así como de "cohesión interna, firmeza en la toma de decisiones, dialogante o transparente" que ha "priorizado su acción gobernando para las personas".

El presidente canario incidió en que el Gobierno regional se ha caracterizado por su "estabilidad", ya que hacía "mucho tiempo" que el archipiélago no tenía un ejecutivo con "estabilidad y cohesión".

Todo ello, aseguró, se ha debido a que el Ejecutivo regional "no representa a los partidos sino que trabaja en una única dirección". En este sentido, destacó la capacidad de diálogo del Gobierno canario para el "alcance de acuerdos" que han quedado materializados, dijo, en convenios como el Pacto Económico y Social de las islas o la Estrategia Industrial de Canarias, entre otros.

"Es evidente que el Gobierno --regional-- ha sabido desde el trabajo, desde la flexibilidad, buscar puntos de encuentro", apuntilló. Asimismo, incidió en que el Ejecutivo autonómico concibe a Canarias "como un solo pueblo" aunque apuntó que hay que saber "interpretar sus singularidades".

EDUCACIÓN, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

Por otro lado, y en el repaso que Rivero hizo sobre algunas de las áreas del Gobierno canario y las acciones que se han impulsado, destacó que en estos dos años de legislatura la educación ha sido una "prioridad absoluta" porque "es la mejor inversión; es el presente y especialmente el futuro de esta tierra".

En este sentido, destacó que de la crisis actual "hay que salir con otra mentalidad, con la cultura del trabajo, del esfuerzo", de ahí que se refirió a las medidas educativas impulsadas desde el Ejecutivo regional en "todos sus niveles" y entre las que subrayó que el 50 por ciento de los centros públicos se abra a las 7 de las mañana, así como las clases de refuerzo por las tardes o la inversión de "1.300 millones de euros" en las dos universidades canarias para que entren en el Espacio Europeo.

Respecto a la sanidad, indicó que la promesa de comienzo de legislatura de reducir las listas de espera tanto de ambulatorios como quirúrgicas, están "modulándose" con el fin de que "ningún" canario tenga que esperar "más de dos o tres meses para una operación quirúrgica".

En referencia a la sanidad canaria, el balance del Gobierno regional recoge que el archipiélago se situó en 2008 como la comunidad autónoma que dedicó un "mayor esfuerzo presupuestario a Sanidad", sólo por detrás de Extremadura y Valencia.

Por otra parte, se refirió al Plan de Vivienda de Canarias calificándolo como el modelo de "referencia en todo el Estado", ya que en los últimos años han tenido acceso a un nuevo inmueble 100.000 familias de las islas. "Canarias es la comunidad autónoma de todo el Estado que más apuesta por la vivienda en alquiler para las familias con menos rentas", reiteró.

En colación con este tema, indicó que mientras la Bolsa de Vivienda Joven de Canarias, que "es pionera" en España, tiene 7.000 inmuebles para el archipiélago, la Bolsa de Vivienda del Gobierno central ofrece unas "8.000 viviendas" para el conjunto de España.

CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

Rivero, en relación con las acciones impulsadas desde el área de Empleo, indicó que se está "intentado combatir" la situación actual de crisis y el paro que está generando a través de, entre otras, la Estrategia general de Empleo que debería "generar 18.000 puestos de trabajo" en los próximos meses.

De todos modos, el presidente canario abogó por abordar con "audacia" un nuevo modelo económico para el futuro de las islas. "El turismo que ha sido y es el eje fundamental de nuestra economía va a seguir siéndolo de cara al futuro, pero un turismo de calidad, un turismo más competitivo, un turismo que no consuma suelo, y ahí está el reto del Gobierno de Canarias", apuntilló.

Sin embargo, tampoco se olvidó del sector agrícola donde dijo que la nuevas normativas van a suponer un "incentivo muy importante para el afianzamiento" tanto de la agricultura como de la ganadería y la pesca.

La industria, dijo, "también tiene cabida en esa Ley de Medidas Urgentes" para obtener la diversificación de la economía de las islas con el fin de conseguir, entre otras, la mejora de la posición de Canarias en el continente africano.

En relación con la economía canaria, Rivero señaló que habrá que apostar por una "mayor productividad" en las islas a través de la innovación y las herramientas fiscales del archipiélago, tales como el Régimen Económico y Fiscal (REF), para "favorecer" un nuevo modelo económico.

Finalmente, invitó a diferentes organismos a remar "todos en la misma dirección" para afrontar la situación de crisis actual.