Rivero (CC) asegura que las modificaciones de la Ley de Extranjería implican "un avance pero insuficiente"

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), ha asegurado hoy que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo central para la Ley de Extranjería son "un avance pero insuficiente", ya que no se recoge el tema de los menores no acompañados.

"Son claramente insuficientes, la reforma no responde a las necesidades de Canarias. Es un avance pero insuficiente y no recoge el aspecto más importante en este momento, que está pendiente de abordar, que es el tema de los menores no acompañados", reiteró Rivero en una entrevista a Canarias Radio La Autonómica y recogida por Europa Press.

Añadió que el tema de los menores "hay que abordarlo" en cuanto a que los no acompañados debería convertirse en un "tema de Estado, que el tutelaje sea un tema de Estado" para que "no sólo dependa de la generosidad de las comunidades autónomas sino de una política de Estado y que la financiación sea preocupación del Estado".

Por ello, incidió en que será necesario que en el Congreso y en el Senado se aborde el tema de los menores no acompañados. "No puede ser que en estos momentos el asunto más importante no se aborde en la reforma que se está planteando. Se ha ido demostrando, poco a poco, que los planteamientos que hemos hecho en materia de inmigración siempre nos han ido dando la razón, con el tiempo", sentenció.

En relación a si espera recibir el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, partido con el que gobierno en Canarias en coalición, Rivero indicó que espera que el PP apoye las tesis de CC en temas de menores no acompañados. De todos modos, señaló que ha visto "mucho egoísmo de fuerzas políticas que se autodenominan de izquierdas y solidarias pero muy solidarias siempre y cuando no les afecte a ellas".

"He visto escasísimo compromiso para situaciones de este tipo de grupos, de opciones políticas, o desde el PNV o desde CIU o de IU; he visto poco compromiso en el Congreso de los Diputados", apostilló.

En este sentido, subrayó que se trata de una cuestión donde debería implicarse el otro "gran partido" a nivel estatal, "el PSOE" porque "esto no se puede dejar en una pelea de comunidades autónomas, hay situaciones que no se pueden dejar a intereses de determinadas comunidades autónomas".

15 MILLONES PARA MENORES

En cuanto al acuerdo al que llegó el Gobierno central con el canario para financiar con 15 millones de euros el traslado de 500 menores no acompañados a otras comunidades autónomas, Rivero aseguró que "es totalmente insuficiente" aunque reconoció que "es un paso" dentro de la situación actual.

En relación a este convenio se mostró "poco optimista" en cuanto a que los 500 menores no acompañados que en esto momentos residen en las islas sean acogidos por otras comunidades, por lo que Canarias continuará en una situación "muy grave" en este sentido.