Rivero cree que la construcción de la Iglesia de Arucas es un "ejemplo de unir esfuerzos" para superar la crisis

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 16:30

El alcalde de Arucas pide al Cabildo grancanario que agilice la declaración de BIC del templo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que la construcción de la Iglesia de Arucas, al norte de Gran Canaria, constituye "un ejemplo de lo que se puede conseguir con la unión de esfuerzos y de trabajo en común para superar la crisis".

Rivero asistió al acto conmemorativo del centenario de la colocación de la primera piedra de la Iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como 'La Catedral de Arucas', que reunió en la plaza de San Juan a más de 800 personas, según fuentes de la organización, y entre las que había numerosas autoridades locales, insulares y regionales.

El jefe del Ejecutivo canario (CC) destacó dicha efeméride y subrayó que "esta Iglesia es el fruto de la constancia, el esfuerzo y la ilusión individual y colectiva, la puesta en común de muchas manos y la suma de esfuerzos".

Este edificio "es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se trabaja queriendo entre todos conseguir un objetivo y hacer frente a una situación económica compleja" como la actual, apostilló Rivero, para quien éste es "el ejemplo palpable de cómo la constancia, la voluntad y el compromiso social de todo un pueblo pueden hacer posible una gran obra".

SUSTITUYÓ A LA ANTIGUA PARROQUIA

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), recordó que la Iglesia de San Juan Bautista sustituyó a la antigua parroquia que se había erigido en Arucas en el núcleo denominado 'Villa de Abajo', donde se situaba el centro administrativo.

Además, Pérez resaltó que ésta es "una obra relevante en el conjunto de la historia de la arquitectura isleña, impulsada bajo los parámetros del neohistoricismo y de inspiración gótica".

Indició que la edificación del templo "coincidió con un momento histórico de pujanza de Canarias como resultado de la gran expansión económica", por lo que espera que esta conmemoración "ayude a todos a recordar que hay crisis y se sabe salir bien de la crisis".

Igualmente, apuntó que en los últimos años la corporación insular ha invertido más de medio millón de euros en diferentes actuaciones de restauración de las vidrieras, la fachada y el interior de la Iglesia.

"LA CALIFICACIÓN QUE SE MERECE"

El alcalde de Arucas, José María Ponce (PP), aprovechó el evento para reclamar al Cabildo que agilice el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia, solicitado desde 2003, en la medida en que recientemente se ha otorgado dicha calificación a los 'Pozos del Olvido' de las víctimas de la Guerra Civil y aún tampoco tiene dicha categoría la Heredad de Aguas para Arucas y Firgas.

"Espero que hoy con la presencia del presidente del Cabildo tenga constancia de la importancia de este monumento y dentro de poco tenga la calificación que merece", agregó Ponce, que informó de que está incoado el expediente desde la legislatura anterior de la institución insular "pero falta el empuje definitivo".

Por último, hizo especial hincapié en que el acto de hoy está "dedicado al pueblo y a las personas que hicieron posible que este magno monumento haya estado en Arucas y que signifique tanto en la historia y en los sentimientos de todos los aruquenses".

Durante el evento se desarrolló una obertura musical, a cargo de la Banda Municipal, intervinieron las autoridades y se proyectó un documental sobre la construcción del edificio.