Rivero ve "muy sensata" la postura del Gobierno con los 6.000 millones y espera una retención paulatina

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha considerado "muy sensata" la postura de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda del Ejecutivo nacional, Elena Salgado, respecto a devolución de 6.000 millones de euros por parte de las comunidades debido a la caída de los ingresos de 2008 y ha esperado que la retención se produzca "no en un sólo hecho, sino paulatinamente"

"Lo que espero es que el Gobierno de España lo haga igual que lo que hizo el Gobierno de Canarias con los ayuntamientos, que lleguemos a un acuerdo para que esa retención no se produzca en un sólo hecho, sino de forma paulatina, para que no signifique un mayor desequilibro del que ya existe en la situación financiera de comunidades autónomas", apuntó hoy durante una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno canario.

Así, Rivero consideró que la ministra fue "muy sensata" durante su exposición, ya que para el presidente canario Salgado habló de un hecho objetivo --en referencia a los 6.000 millones de euros que se adelantaron-- del que ahora hay que hablar para ver cómo se afronta este asunto.

"Yo creo que la ministra ha expresado la voluntad de diálogo y creo que ese es el camino. Voluntad de diálogo para buscar la mejor solución", declaró.

De esta manera, recordó el debate que se organizó en Canarias cuando el Gobierno autonómico hizo una previsión presupuestaria de la que se beneficiaban ayuntamientos y cabildos y que, al disminuir los ingresos --cuando las corporaciones locales ya habían cobrado por adelantado "más de lo que les correspondía"-- hubo que llegar a un acuerdo para retener esas cantidades. "En Canarias --continuó-- lo hicimos con un acuerdo dando posibilidades en el tiempo para no desequilibrar la situación presupuestaria de cabildos y ayuntamientos".

Rivero indicó que esto mismo es lo que le ha ocurrido al Estado. "En sus liquidaciones con las comunidades va adelantando, pagando a cuenta, y lo que sucede es que la liquidación del año 2007 la ha llevado a cabo ahora, en julio de 2009. Y cuando ha liquidado ha visto que ha adelantado más dinero del que les correspondía a las regiones", dijo.