Rodríguez (NC) afirma que el Gobierno de Canarias "impone" la instalación de la planta de gas en Arinaga (Gran Canaria)

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 21:07

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado hoy que el Gobierno de Canarias quiere "imponer" la ubicación de la Planta de Gas en la zona de Arinaga, dentro del término municipal de Agüimes, a pesar de la oposición ciudadana que existe.

"Sabemos que hay una pretensión por parte del PP y de CC en una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes, que trata de elevar a rango de Directrices Sectoriales de Energía el Plan Energético de Canarias que define y decide la ubicación en Arinaga", dijo en declaraciones a Europa Press.

De esta manera, también indicó que el PP en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria del pasado viernes quedó en evidencia porque reclamó la exclusión "de forma expresa" de Arinaga en este tema, aunque luego PSC-PSOE y NC mostraran que el PP y NC presentaron una enmienda que lo que trata es de imponer la ubicación en Arinaga.

"Por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno es aclararse. Si esa enmienda propuesta por PP y CC a la Ley de Medidas Urgentes se aprueba, y se aprobará, en el sentido formal y estricto, habría decidido el Parlamento ubica la instalación en Arinaga. Estoy hablando de datos concretos que vimos el pasado viernes durante el pleno".

Además, expuso que el inconveniente de esta decisión del Parlamento de Canarias es que "imponer" cosas a los ciudadanos "no suele ser muy inteligente". En este sentido, afirmó que los responsables municipales de la comarca del sureste de la isla ya han adelantado que, de confirmarse la aprobación de la enmienda, los ciudadanos reclamarán que no sea así.

RECHAZO DEL CABILDO

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes --con los votos a favor de Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Coalición Canaria (CC)--, instar al Parlamento de Canarias a que retire la enmienda número 55 del Plan Energético de Canarias, PECAN, (donde se dice que lo establecido en dicho plan serán Normas de Obligado Cumplimiento), para que la regasificadora en la isla no se ubique en Arinaga, dentro del término municipal de Agüimes.

Este rechazo del Grupo de Gobierno se refiere a una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de CC y PP en el Parlamento de Canarias, quienes formularon una propuesta "de conformidad con los dispuesto en el artículo 124 del Reglamento de la Cámara" al proyecto de Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y ordenación del turismo.

Así, la enmienda número 55 establece que "el Plan Energético de Canarias tendrá a estos efectos la consideración de Directrices de Ordenación Sectorial, cuyas determinaciones tendrán carácter de Normas de Aplicación Directa".