Ruano exige al Estado la impermeabilización del mar y la activación de la cooperación con Mauritania

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, exigió hoy al Estado que afronte la "alarmante" situación de emergencia generada, en los últimos días, con la llegada de centenares de inmigrantes irregulares a Canarias mediante la impermeabilización de las costas isleñas y la activación de las políticas de cooperación con Mauritania. El jefe de la oposición y presidente del PP, José Manuel Soria, propuso al Ejecutivo estatal que "impida" las regularizaciones masivas y retome la repatriación de los menos no acompañados de 16 a 18 años.

El pleno del Parlamento concluyó la jornada matutina de hoy miércoles planteando, mediante una pregunta del PP, el problema generado con la llegada "masiva" de inmigrantes irregulares a Canarias, tal y como se expresó el dirigente popular.

José Miguel Ruano declaró que la situación es de "alarma" mientras que, momentos previos, el jefe del Ejecutivo, Adán Martín, hablaba de emergencia, tal y como recordó el consejero de Presidencia y Justicia. La posición del Gobierno de Canarias ante el Estado, según Ruano, es la de exigir la impermeabilización de las "fronteras marítimas de España, que son las canarias" y que "active" las políticas de cooperación "necesarias" con Mauritania.

El consejero aclaró a José Manuel Soria que la posición del Ejecutivo autonómico se mantendrá desde la "convicción de que es necesario colaborar para hacer posible ese objetivo". Ruano recalcó al jefe de la oposición que "no lo vamos a hacer desde la mera confrontación, sí desde la exigencia y sí desde la firmeza".

No obstante, este responsable gubernamental no dejó escapar la oportunidad para criticar al ministro del Interior, José Antonio Alonso, a quien hace un mes se le planteó la "necesidad de proceder con medidas urgentes y no se ha adoptado ninguna, afortunadamente parece que, desde hoy, se van a tomar medidas".

Soria respondió aclarando que hay una diferencia importante en este último proceso vivido en las islas y es que la llegada de los irregulares está siendo "masiva". En su opinión, la situación es de "emergencia y masiva" porque las mafias y las organizaciones criminales "se están frotando las manos porque les hemos dado una señal muy peligrosa" a través de la Ley de Extranjería. Una norma apoyada por CC en las Cortes, tal y como puntualizó, con la que se permiten "regularizar masivamente" a las personas que carecen de papeles.

El jefe de la oposición solicitó a Ruano que inste al Gobierno del Estado a que "impida estas regularizaciones masivas porque cuantas más regularizaciones, más espacio tienen las mafias para meter" a los sin papeles en las islas.

Con respecto a los menores irregulares, le recordó la orden del fiscal general del Estado de la pasada legislatura, con la que se posibilitaba la repatriación de menores no acompañados de entre 16 y 18 años. "Otra propuesta de mi grupo al Gobierno de Canarias", tal y como específico Soria, es que inste a Madrid a repatriar a estos menores.

Según la información disponible por el presidente regional del PP, en las costas de Mauritania, en estos momentos, hay 12.000 irregulares preparados para embarcar rumbo a las costas canarias, una "barbaridad". José Manuel Soria aseguró que, en cada embarcación, se traslada a unas 30 personas, que salen unas seis pateras o cayucos al día, a razón de 3.000 euros por persona. En total, en un día, las organizaciones criminales mueven a 180 personas y "se están frotando las manos" por el negocio realizado.

Contenido patrocinado