Rumí destaca que el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo garantizará sus derechos

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, destacó hoy que el anteproyecto de ley del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Mundo garantizará sus derechos y pondrá fin a años de "asistencialismo y beneficiencia". Para Rumí significa, además, que se ha cumplido con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de asegurar a todos los ciudadanos españoles, independientemente de en que lugar del mundo se encuentren, de tener los mismos derechos.

La secretaria de Estado de Inmigración hizo estas declaraciones tras presidir esta mañana el acto de apertura del VI pleno del IV mandato del Consejo General de la Emigración (CGE), jornadas que se desarrollan en la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife hasta el 28 de abril.

Consuelo Rumí recalcó que desde la llegada de los socialistas al poder se han duplicado, de 30.000 a 50.000, las ayudas asistenciales vinculadas a situaciones de necesidad en personas mayores de 65 años y sin recursos, así como se ha triplicado en 100 millones de euros el presupuesto destinado a españoles en el exterior.

Se han impulsado, además, convenios sanitarios con Argentina y Venezuela, y se ha apostado por una política integral con el fin de cubrir las necesidades de los españoles que viven en el exterior en ámbitos como el farmacéutico, explicó.

En estas jornadas se expondrán también algunos puntos que se trabajarán en la segunda mitad de legislatura, como acercar España a los hijos de españoles que son españoles.

El pleno del CGE acogió esta mañana la presentación de una maqueta de la página web para emigrantes que la Administración baraja poner en marcha en los próximos meses y que tiene, entre otros fines, "no perder de vista a las nuevas generaciones, que se sientan implicados con su país. También hablaremos del tipo de televisión que les llega desde España y de reforzar las clases de español, entre otros temas", apuntó la secretaria de Estado de Inmigración.

En otro orden de cosas, Consuelo Rumí dijo que el Gobierno de España mantiene un compromiso no sólo con los españoles sino también con la Unión Europea para fortalecer las relaciones con Mauritiania, y afirmó que los acuerdos firmados con este país se están cumpliendo "con todas las garantías".