Publicado 24/02/2022 14:58

Sale a información pública la Estrategia Canaria de Acción Climática

Archivo - José Antonio Valbuena
Archivo - José Antonio Valbuena - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado el periodo de información pública de la Estrategia Canaria de Acción Climática, un documento que tiene por objeto establecer, a largo plazo, el conjunto de medidas concretas para la contribución del archipiélago al cumplimiento de los compromisos en materia de acción climática.

Este proceso de participación pública se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias y se prolongará dos meses.

Las observaciones o sugerencias se podrán realizar de forma presencial en las oficinas de registro del Gobierno o en los demás registros regulados por el artículo 16.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien de forma telemática en la sede electrónica del Ejecutivo, mediante el servicio de registro general electrónico (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/rge).

En este último caso deberá indicarse en el encabezado de la alegación 'Información pública. Estrategia Canaria de Cambio Climático'.

El documento inicial de la Estrategia Canaria de Acción Climática se puede consultar en el portal web www.gobiernodecanarias.org/cambioclimatico/estrategia_canari....

El consejero José Antonio Valbuena señaló en una nota que "se trata del instrumento marco de planificación de acción climática regional y tiene por objeto establecer a largo plazo la contribución de Canarias en el cumplimiento con los compromisos mundiales en materia de acción climática, bajo el paraguas de la legislación europea y la legislación básica estatal y que se desarrollará a través del Plan Canario de Acción Climática, los planes de acción insulares y municipales para el clima y la energía y el Plan de Transición Energética de Canarias".

Valbuena añadió que "esta Estrategia se marca como principal objetivo convertir a Canarias en una sociedad climáticamente neutra y resiliente al clima en 2040 y, para conseguirlo, muestra el camino a seguir a través de la aceleración de la descarbonización en todos los sectores económicos, el refuerzo de la capacidad de adaptación y la reducción de la vulnerabilidad a los impactos climáticos; intensificando la acción en toda la sociedad y la economía canaria; atendiendo en todo momento a los principios orientadores de gobernanza climática, transición socialmente justa, cultura de cero emisiones, conocimiento del cambio climático e innovación y oportunidades".

CINCO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El documento establece cinco objetivos estratégicos: la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y fomento de la absorción de carbono; la mejora de la eficiencia energética; la implantación de energías renovables; la movilidad sostenible y el transporte de emisiones contaminantes directas nulas y la adaptación y resiliencia.

Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que "esta estrategia estructura la lucha contra el cambio climático desde la responsabilidad colectiva, en consonancia con las políticas marcadas por la UE y España, pero adelantándose en 10 años al objetivo marcado por sus administraciones".

Pérez aseguró que "este adelanto contribuirá a mejorar la competitividad de la economía canaria gracias a las nuevas oportunidades que supone la transición energética".

En su opinión, "esta estrategia expone las transformaciones económicas y sociales necesarias para responder a la crisis climática, de manera coherente e integrada, involucrando a todos los sectores de la economía y de la sociedad canaria y aprovechando las oportunidades que contribuyan a la mejora de la competitividad y la modernización de la economía, a la vez que garantiza la creación de empleo, mejora la calidad de vida de la sociedad canaria y protege el medio ambiente".

Todo ello, dijo, "persiguiendo un crecimiento sostenible y una transición socialmente justa e inclusiva, que no deje atrás a ningún ciudadano".

Valbuena ha destacado que en el desarrollo de esta estrategia se ha implicado a las administraciones insulares, locales y expertos de distintas áreas en las diversas reuniones sectoriales celebradas a lo largo de su elaboración para debatir, analizar y recoger propuestas para enriquecer esta iniciativa.

En este sentido, desde el Ejecutivo regional también se han convocado reuniones sectoriales con otras entidades y con las dos universidades canarias para hacer el documento lo más participativo posible.

Más información