La jefa de Servicio de Gestión de Personal en Salvamento Marítimo, Tatiana Legorgeu - SALVAMENTO MARÍTIMO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La jefa de Servicio de Gestión de Personal en Salvamento Marítimo, Tatiana Legorgeu, ha señalado este martes que Canarias está "en el foco de todos" sus operativos, al tiempo que ha asegurado que la plantilla en el archipiélago se ha incrementado.
Legorgeu ha indicado que los datos de llegadas de pateras se publican diariamente "con transparencia" y si bien "duelen" porque son vidas humanas, también matizó que es por eso que Canarias "está en el foco de todos" los operativos.
Actualmente, dijo en una información publicada por Salvamento Marítimo y recogida por Europa Press, que de todas las salvamares que tienen el 18 por ciento está en Canarias, mientras que de los 14 buques, el 14 por ciento está en el archipiélago, y de todas las embarcaciones tipo guardamar, el 75 por ciento se encuentran en las islas.
A ello agregó que Salvamento Marítimo tiene 20 centros de coordinación y en Canarias está el 10 por ciento, mientras que el 20 por ciento de las Bases Estratégicas de Lucha contra la Contaminación (BEC) se encuentran en las islas.
La jefa de Servicio de Gestión de Personal en Salvamento Marítimo añadió que además el 18 por ciento de los helicópteros Helimer y el 33 por ciento de los aviones Sasemar operan en el archipiélago, subrayando que con ello se puede observar cómo "se ha ido incrementándose según las necesidades y así se seguirá haciendo en Canarias o en cualquier otro punto donde haya una emergencia".
En cuanto al personal subrayó que de las 1.539 personas que tiene en plantilla el ente institucional actualmente, un 20 por ciento se encuentra en el archipiélago porque, dijo, "es donde hay que estar". De todas formas, puntualizó que en el año 2020 se comenzó a "reforzar las unidades con terceras tripulaciones porque así lo requirió el momento".
En lo que se refiere a las salvamares, que son embarcaciones ligeras y que su "tripulación habitual es de tres personas, cuentan con un cuarto tripulante en todas aquellas que tienen actividad en inmigración". Aseguró que en el caso de Canarias todas las salvamares con base en las islas tienen "este cuarto tripulante extra que, a día de hoy, con la reforma laboral Real Decreto Ley 32/2021, son plazas estructurales, es decir, puestos permanentes".