Publicado 22/07/2021 17:42CET

Sanidad activa la vacunación sin cita previa en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura

Archivo - ExpoMeloneras (Gran Canaria)
Archivo - ExpoMeloneras (Gran Canaria) - CEDIDO POR LOPESAN - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias activará este sábado y domingo, 24 y 25 de julio, nuevas jornadas de vacunación sin cita previa en varios puntos de vacunación masiva de las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura; mientras que La Gomera, El Hierro y Lanzarote continuarán con su sistema de vacunación según las agendas de citas previas.

Así, en Gran Canaria y Tenerife la vacunación se destinará a personas de más de 18 años, mientras que las jornadas en las islas de Fuerteventura y La Palma se centrarán en vacunar a residentes de más de 16 años, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Para ello, cada uno de los recintos habilitados reservará un horario concreto y 21.712 dosis de vacunas contra la Covid-19 que se administrarán durante el sábado y el domingo a las primeras personas que acudan, en la franja horaria y en los puntos de vacunación previstos hasta el fin de las existencias reservadas.

Este sistema de vacunación sin cita se compaginará con la administración de dosis con cita atendiendo a las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación en cada una de las islas.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

En cuanto a los puntos de vacunación sin cita en la isla de Gran Canaria este sábado y domingo será de 09.00 a 16.30 horas en Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana, donde habrá 2.500 dosis disponibles cada día; mientras en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se podrá asistir a vacunarse el sábado de 09.00 a 16.30 horas, siendo el cupo de vacunas de 2.500, al igual que para el terrero de lucha de Pedro Hidalgo a donde el domingo se podrá asistir de 09.00 a 16.30 horas.

Por su parte, en la isla de Tenerife se vacunará sin cita previa a los mayores de 18 años el sábado y domingo, de 09.00 a 19.00 horas, tanto en el Pabellón Santiago Martín, cuyo cupo de vacunas será de 4.000 cada día, como en el Hospital del Sur, que tendrá disponibles 1.000 vacunas al día.

Asimismo, el sábado y domingo, entre las 17.00 y las 19.00 horas, se administrarán vacunas sin cita en el Recinto Ferial (200 dosis cada día), en el Anexo al Aulario de Guajara de la ULL (150 dosis cada día), en el Hospital Universitario de Canarias (150 dosis cada día), en el Magma (100 dosis cada día), en el Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan) (100 dosis cada día) y en la Casa del Emprendedor de Los Realejos (100 dosis cada día).

Respecto a Fuerteventura, los mayores de 16 años que aún no hayan sido vacunados podrán acudir sin cita previa este sábado, de 09.00 a 13.30 horas, al Palacio de Congresos de Puerto del Rosario, accediendo al edificio por la entrada lateral, enfrente de la Piscina Municipal. En este punto habrá disponibles 700 dosis de la vacuna.

En cuanto a La Palma, los mayores de 16 años no vacunados podrán ir entre las 09.00 y las 17.00 horas al Pabellón Municipal de El Paso, donde el cupo será de 1.000 dosis.

En todos los puntos de vacunación se deberá presentar el DNI/NIE y se les administrará la vacuna correspondiente en función de su grupo de edad, conforme a lo establecido en la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

De este modo, el Gobierno de Canarias pretende agilizar la inoculación de vacunas entre la población más joven para seguir avanzando en el calendario establecido y alcanzar el objetivo de tener al 70 por ciento de la población diana de las islas vacunada contra la Covid-19 lo antes posible.

Asimismo, explica que el llamamiento masivo responde a la disponibilidad de vacunas semanal y a la respuesta positiva ante este sistema de vacunación sin cita que se puso en marcha esta semana en determinados tramos horarios.

LA IA A 7 DÍAS HA CRECIDO UN 40%

Por otra parte, se busca facilitar al máximo a la población la vacunación ante el incremento de la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días, que ha crecido un 40 por ciento en la última semana y, en el caso de la población menor de 40 años la tasa está en riesgo muy alto.

La Consejería subraya que se trabaja intensamente en impulsar la vacunación entre la población más joven, ya que es la que tiene "más movilidad e interacciones sociales y, por tanto, más riesgo" de contraer y transmitir el virus, "poniendo en riesgo a sus contactos".

Por todo ello, la Consejería de Sanidad agradece a los equipos de Enfermería de todas las gerencias del archipiélago el "esfuerzo e implicación en este proceso, contribuyendo con su dedicación a la organización, preparación, logística e inoculación de vacunas contra la Covid-19.

Finalmente, recuerda que las personas mayores de 18 años pueden seguir pidiendo cita por los canales habituales: en la app miCitaPrevia del SCS, en la web www.canariassevacuna.com o a través del 012 (o en el 928 301 012 o 922 470 012) para acudir con fecha y hora a su punto de vacunación asignado para recibir su dosis de la vacuna.

Contador

Para leer más