Sanidad Canarias pone en marcha un acceso de consulta en internet al Registro Oficial de Servicios Biocida

Actualizado 16/03/2008 17:00:00 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sanidad Canarias pone en marcha un acceso de consulta a través de la web del Servicio Canario de Salud al Registro Oficial de Servicios Biocida (ROESB), y, con ello, la información que obtiene el ciudadano es de primera mano, pudiendo filtrar dicha consulta por municipio, isla o provincia, según informó hoy el Gobierno de Canarias en una nota.

Los biocidas son plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria, y los productos biocidas contienen una o más sustancias activas destinados a destruir e impedir la acción cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos. Los biocidas están regulados por la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

El Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) es la oficina pública en la que deberán inscribirse obligatoriamente, y con carácter previo a su funcionamiento, los establecimientos biocidas y los servicios biocidas; es decir, todas las empresas que producen, almacenan, distribuyen tratamientos con plaguicidas.

Todas las empresas del sector alimentario y aquellas en las que existan instalaciones de riesgo (bañeras de hidromasaje, torres de refrigeración, instalaciones de spa, etc), están obligadas a contar con planes de control de plagas dentro del sistema APPCC (Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos) y con los programas de mantenimiento establecidos.

La Consejería considera importante que los establecimientos que contratan servicios de desinfectación, desratización y desinfección exijan a la empresa que va a realizar los tratamientos con biocidas.

Además, las personas que desarrollan actividades relacionadas con la utilización de biocidas tienen que disponer de formación específica en el nivel de capacitación que le corresponde en función del trabajo que desempeña.