Actualizado 27/11/2007 20:01:15 +00:00 CET

Santa Cruz de Tenerife acogerá la sede del Centro Unesco de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Canarias cuyo fin principal es que este organismo tenga su sede en la capital tinerfeña. El centro de la Unesco en Canarias surge con la vocación de promover los ideales, programas y acciones de esta organización, tanto en el ámbito de Canarias como en el de la cooperación internacional en las áreas y temas de influencia de las islas.

La ubicación en el municipio de la sede del Centro de la Unesco en Canarias responde al evidente interés cultural, científico y social, así como a la proyección regional e internacional que la ubicación de esta organización daría a Santa Cruz.

De igual manera, la capital tinerfeña también será el escenario de la conferencia final de la iniciativa Western African Talks on Cetaceans and Their Habitats (WATCH), que organiza la Convención de Especies Migratorias (CMS) de la Unesco y cuyos estados miembros deberán ratificar en la misma el acuerdo definitivo sobre este asunto y mantener la Secretaría de Organización de este proceso en la capital tinerfeña.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, explicó que el hecho de que el Centro Unesco de Canarias tenga próximamente su sede en la capital tinerfeña "cumple con uno de los objetivos que nos marcamos en el Plan Estratégico, que era que nuestra ciudad albergase las sedes de todos los organismos internacionales posibles". "Actualmente barajamos diversas alternativas con algunos locales municipales que están disponibles y, tras la firma de este convenio, nos pondremos manos a la obra para que la Unesco tenga la mejor ubicación posible", explicó el primer edil.

El Centro Unesco de Canarias promoverá, del mismo modo, proyectos relacionados con el desarrollo sostenible, la cooperación intercultural y el turismo responsable, así como la cooperación, dentro de un espíritu de solidaridad, con todos aquellos proyectos de cooperación socioculturales con los países y zonas geográficas de su entorno, especialmente en el ámbito macaronésico. También concederá una alta prioridad a los proyectos de cooperación con otras regiones españolas, europeas, africanas y latinoamericanas que tengan alguna vinculación especial con Canarias.

De hecho, la primera de estas iniciativas será la suscripción de un convenio entre el Centro Unesco de Canarias y la sociedad concesionaria del Puerto Deportivo de Los Gigantes, Agigansa, en el término municipal de Santiago del Teide. El objetivo de este Convenio es convertir a esta infraestructura en un centro de referencia internacional a la hora de desarrollar de forma sostenible las actividades turísticas relacionadas con la observación de cetáceos. El Puerto Deportivo los Gigantes, el cual se encuentra inmerso actualmente en un proceso de rehabilitación y mejora, cuya finalización está prevista en el mes de diciembre del presente año, pretende convertirse a partir del próximo año en el motor del resurgimiento turístico en el municipio de Santiago del Teide.